jueves , 21 marzo 2019

Home » Opinión » Columna » La oferta electoral, candidatos incultos?

La oferta electoral, candidatos incultos?

Categoría: Columna, Número 73, Opinión Deja un comentario A+ / A-

La oferta electoral, candidatos incultos?

* Históricamente en México los pobres no votan

* Son el otro 50 por ciento del padrón electoral

* La transmisión de spots llegará a 40 millones

Por Eduardo González Silva

Taller

Los presidenciales para el 2012 envueltos por la duda ciudadana a los desaciertos de su trayectoria política, el desencanto a una malograda alternancia del poder con el potencial retorno del PRI a Los Pinos, y el final del sexenio de Felipe Calderón que trata de arrinconar la contienda electoral a la escena del crimen, luego del fracaso de su estrategia de combate al narcotráfico, son elementos que revolotean para las elecciones del primero de julio, con un más incierto juicio ciudadano.

Marcelo Ebrard Casaubond y Manlio Fabio Beltrones, declinaron contender por la candidatura presidencial del PRD y PRI, respectivamente, sus decisiones de primera plana en los diarios del país, evitaron el divisionismo hacia el interior en cada uno de sus partidos.

En el PAN se decantaron los aspirantes, en algunos con olor a “orden de allá arriba”, así más de tres secretarios de estado apuntados y hasta un gobernador, anunciaron que se abocarían a cumplir con sus responsabilidades, para llegar a tres los aspirantes a la candidatura presidencial panista.

Desde noviembre del 2011 la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto al Instituto Federal Electoral por 16 mil millones de pesos, que de acuerdo a su presidente Leonardo Valdés es de los más austeros, y después de 14 meses los legisladores acordaron nombrar a los tres consejeros vacantes de la instancia encargada de organizar la fiesta electoral.

De la ignorancia al olvido
Andrés Manuel López Obrador aspirante a la candidatura presidencial por las izquierdas, se reconcilió con Televisa y así en horario triple “A” estrecho la mano a Joaquín López Dóriga, y ya revulsivo lanzo su máxima de campaña el de la República Amorosa, donde no haya “odios, rencores ni venganzas”.

Y en lo que ya daba la impresión para el priista Enrique Peña Nieto, de recorrer el camino en alfombra roja rumbo a su triunfo electoral, se convirtió en un sinuosa carretera llena de baches pero que el mismo se encargó en dinamitar.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la población y hasta la comunidad internacional se enteraron por lo delicado del tema, que el aspirante del tricolor con gran dificultad ha leído un libro, aunque sí se adjudica la autoría de algunos títulos.

Del asunto, otros actores de la contienda presidencial quisieron sacar raja, pero evidenciaron también su profunda ignorancia, un mal que aqueja invariablemente a la clase política, el panista Ernesto Cordero, se quiso lucir de ilustrado y resultó igual de inculto.

Y no terminaba de caer la sociedad mexicana de su asombro, cuando volvió Peña Nieto en insistir en escasa preparación al desconocer el monto del salario mínimo, del precio del kilo de tortillas, “por no ser la señora de la casa”, y ante dirigentes de la COPARMEX señaló que “eventualmente podrían presentarse otra serie de equívocos”.

Todos dicen estar cerca de la gente, pero todos por incultos o por olvido, no saben el costo del boleto del Metro, del kilo de frijol, arroz y tortillas. Y ya sin importar los gazapos o trayectoria política de los aspirantes a la presidencia, el IFE se dio a la tarea de administrar los tiempos que por ley corresponden al estado en radio y televisión, quien le recetará a la población la transmisión de más de 20 millones de spots de los partidos políticos, que por los estados donde se elegirá gobernador la cantidad se extenderá a nada más 40 millones.

Pese los excesos compartidos entre candidatos, partidos políticos y autoridad electoral, que en ningún momento se ocupan de acercar su mensaje al otro 50 por ciento de los ciudadanos que integran el padrón electoral, casualmente los más pobres, quienes históricamente en este país jamás han votado.

Y ya en este 2012, el PAN se subió al ring cuando todo apuntaba que en el caso del Distrito Federal la disputa se desarrollaría entre el PRD y PRI, saltó al encordado la señora Isabel Miranda de Wallace, respetada por propios y extraños, verdadero peso completo por su honestidad y valentía, frente al rancio priismo de la demagogia priista encarnado en la figura de Beatriz Paredes Rangel, y el trabajo político sin rumbo alguno del PRD con Miguel Ángel Mancera.

La oferta electoral, candidatos incultos? Reviewed by on . La oferta electoral, candidatos incultos? * Históricamente en México los pobres no votan * Son el otro 50 por ciento del padrón electoral * La transmisión de sp La oferta electoral, candidatos incultos? * Históricamente en México los pobres no votan * Son el otro 50 por ciento del padrón electoral * La transmisión de sp Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top