viernes , 22 marzo 2019

Home » Número 75 » La Primavera Mexicana

La Primavera Mexicana

Categoría: Número 75, Opinión Deja un comentario A+ / A-

* En abierta lucha contra el cinismo de las autoridades 

* En el mundo árabe la “Revolución de Jazmín” 

* Reprimenda pública a los aspirantes a ocupar la Silla del Águila

Por Eduardo González Silva

Trasquila PolíticaEn un año surgieron en el país dos movimientos sociales en protesta al cinismo y al engaño con que actúan las autoridades para poner un alto a la ola de violencia e inseguridad pública, así como para evitar que continúe el abuso del poder y al engaño con que actúan personajes, grupos y partidos políticos, con tal de influir en las grandes decisiones nacionales, mismas que les garanticen inmisericordemente beneficios personales inmediatos para cada uno de ellos, y para quienes representan.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es uno, integrado por familiares y víctimas “colaterales”, así lo definió Felipe Calderón, por la violencia en el país, encabezado por el escritor y ahora convertido en activista Javier Sicilia, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza y en algún momento por Julián LeBarón, defensor chihuahuense de los derechos humanos, y centenares más de compatriotas que cargan con el dolor humano a cuestas.

El otro movimiento #YoSoy132, el más reciente, en él se concentra la fuerza y la vitalidad de una juventud pensante, como debería ser toda en este país, en protesta por la manipulación que hacen los medios de comunicación sobre la sociedad, que además pretenden elegir a quienes gobernarán el país, posicionándolos en el gusto social con manejos sínicos de la información y campañas publicitarias que ocultan la realidad.

De estos dos movimientos, se presenta un tiempo alentador para México, del que jamás en su historia se tenga antecedente, con características similares a las que se dieron en los países árabes hace poco más de 12 meses donde surgió la “Revolución del Jazmín”, que dio paso al derrocamiento de regímenes autoritarios en Túnez, Egipto y Libia, y en el caso de Siria el actual gobierno se resiste, el que ha respondido de forma brutal con lamentable costo por la pérdida de vidas humanas.

Por las circunstancias, muchos comienzan a soñar a que el país se podría ubicar en los albores de lo que bien podría ser la Primavera Mexicana, con un manifiesto rechazo a siete décadas de represión y a la dictadura perfecta, de la corrupción, la impunidad, la concentración de la riqueza, del charrismo sindical (caso específico en los maestros y los petroleros), y de la ignorancia.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, convocó en el Castillo de Chapultepec, a los cuatro aspirantes a ocupar la Silla del Águila, Josefina Vázquez Mota, PAN; Enrique Peña Nieto, PRI-Partido Verde; Andrés Manuel López Obrador, PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Jamás en el país aspirante alguno a la presidencia había sido objeto de una reprimenda pública, a la abanderada del PAN, Javier Sicilia le soltó: Felipe Calderón, nos ha sumido en el horror y convertido al país en un inmenso camposanto”. “Usted y el presidente se niegan a escuchar el corazón herido de la patria” y resaltó que ambos pertenecen a un partido que nos debe la transición y se ha corrompido a grados ignominiosos.

A Enrique Pena, le dijo: usted representa el “regreso al pasado y al origen de la corrupción”, le mencionó que el tricolor es “la imposición de la presidencia, de la descalificación a los jóvenes de la Ibero y a las protestas, del voto corrompido, de la miseria, de la ignorancia, y del regreso a los monopolios de la comunicación”. Andrés Manuel López Obrador, escuchó que le dijeran: “para muchos usted significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregone su ‘república amorosa’ con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones. Significa el resentimiento político (…), el mesianismo y la capacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido”.

Gabriel Quadri, puso atención cuando le dijeron que su candidatura: se basa en el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, un “sindicato corrupto que tiene secuestrada a la educación, usa a los niños como chantaje, y su fuerza es producto de la corrupción que ofende e indigna a todos”.

Y del movimiento #YoSoy132, como medida precautoria a los plantones y movilizaciones emprendidas por las principales avenidas de la capital y frente a las instalaciones de Televisa-Chapultepec, en demanda de que el segundo debate se transmita en cadena nacional, los dueños de las dos televisoras Emilio Azcárraga III y Ricardo Salinas (TV Azteca), se apresuraron a ordenar que el debate presidencial del 10 de junio se transmita en sus canales estelares dos y 13, respectivamente. Sí, estamos en la calurosa Primavera Mexicana, la sorpresa es que los jóvenes de este país toman cartas en el asunto sobre la trascendencia que tienen para su futuro los comicios del uno de julio, ante una sociedad siempre apática, siempre indiferente al acontecer nacional.Paredes Rangel, y el trabajo político sin rumbo alguno del PRD con Miguel Ángel Mancera.

La Primavera Mexicana Reviewed by on . * En abierta lucha contra el cinismo de las autoridades  * En el mundo árabe la “Revolución de Jazmín”  * Reprimenda pública a los aspirantes a ocupar la Silla * En abierta lucha contra el cinismo de las autoridades  * En el mundo árabe la “Revolución de Jazmín”  * Reprimenda pública a los aspirantes a ocupar la Silla Rating: 0

Artículos de interes

Deja tu comentario

scroll to top