jueves , 21 marzo 2019

Home » Zootecnia » Manejo » Consideraciones para mejorar la cosecha de corderos

Consideraciones para mejorar la cosecha de corderos

Categoría: Manejo, Número 16, Nutrición, Reproducción, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Manejo

Los cuidados comienzan antes del empadre

Consideraciones para mejorar la cosecha de corderos

El cuidado y atención del pie de cría desde el empadre hasta después del parto se traduce en una buena cosecha de corderos, salud y viabilidad del rebaño. Si descuidamos a la hembra durante el parto y después del mismo todos los esfuerzos realizados durante al menos seis meses pueden ser inútiles y pueden poner al rebaño y nuestro bolsillo en quiebra.

José Antonio De la cruz Moreno *

La mortalidad de corderos en los primeros días de nacidos es una gran perdida para los productores mexicanos, la mayoría de las veces es prácticamente imposible abatir totalmente las perdidas, sin embargo con un manejo zootécnico adecuado del rebaño a lo largo del ciclo de producción se pueden reducir significativamente las muertes y conseguir parámetros mas cercanos a la realidad, y que de acuerdo a cada sistema bien pueden ser alrededor del 8 al 12 por ciento.

La prevención y por consiguiente la eficiencia en la supervivencia de los corderos comienza antes de la época de empadre. La revisión de la totalidad de las ovejas debe realizarse sistemáticamente después del periodo de destete y antes de la siguiente temporada de apareamiento. Cualquier hembra con ubres defectuosas o enfermas, malformación o deterioro de boca, ojos o patas debe ser desechada. No tiene caso exponerlas al macho en esas condiciones. Así mismo en esta revisión tienen particular importancia los registros productivos. Con ellos conseguimos elementos de selección y nos dan la oportunidad de descubrir a las ovejas improductivas para eliminarlas del rebaño. Es sorprendente la forma en que la perdida de corderos se reduce de esta manera. Adicionalmente, si determinamos la condición corporal de nuestras borregas mediante la palpación lumbar, tendremos la oportunidad de determinar qué animales necesitan ser sobrealimentados y cuáles deben reducir el consumo para estar en óptimas condiciones y quedar preñadas.

Debemos realizar un manejo similar a los sementales, que incluya la palpación y visualización del aparato reproductor y de ser posible un análisis de semen, así mismo el brindar condiciones de confort antes del empadre mejora los resultados.

Durante el empadre el uso de petos marcadores nos ayudara a identificar que hembras han sido servidas, nos indicara eficazmente cuando debemos esperar los partos y estar preparados.

Adicionalmente una época corta de empadre nos da la posibilidad de programar guardias nocturnas con asistencia especializada durante la temporada de nacimientos.

Una buena cosecha de corderos
Una buena cosecha de corderos. Foto: Alicia Almanza

Otro periodo importante es el ultimo tercio de la gestación, que es cuando ocurre el mayor crecimiento del feto y se desarrolla la ubre, el consumo de alimento rico en energía es esencial en este, debe contener aproximadamente entre el 55 y 60% de Nutrientes Digestibles Totales y la cantidad de Proteína Cruda debe estar en el rango de 11 a 12 % de la materia seca de la dieta, los minerales de buena calidad deberán ser proporcionados a libre acceso, esto garantizara niveles óptimos de Selenio, vitamina E, Calcio, Fósforo, así mismo la utilización de Ionoforos evitaran problemas de salud tanto a las ovejas como a los corderos.

Es en esta época cuando mejores resultados obtenemos de la inmunización con bacterinas para la generación de defensas contra enfermedades clostridiales y otras causadas por pasteurellas y que son transmitidas a las crías mediante el calostro.

Durante la temporada de nacimientos las principales causas de muerte en corderos son la perdida de calor corporal (hipotermia), la falta de alimento, neumonías y golpes o accidentes, en ese orden de importancia, si estas causas son contrarrestadas la mortalidad se reduce, los corderos pueden resistir muy bajas temperaturas si están secos, cubiertos del viento y con el estomago lleno de leche, en este sentido es vital que los corderos consuman calostro lo más pronto posible después de nacer, esto además de darle la energía necesaria para mantenerse calientes y desarrollarse, les proporciona las defensas requeridas contra enfermedades.

Un sitio seco confortable y con buena aireación es un factor importante en la prevención de enfermedades. Es muy importante que la hembra cuente con un espacio propio ya que reducirá la posibilidad de traumatismos y facilitara el contacto e identificación entre madre y cría esto pude llevarse a cabo en estabulación o separarlos del rebaño, los bosques y matorrales son excelentes para esto.

La vigilancia del rebaño durante esta época y ayudar en los partos (solo si es necesario) se debe convertir en prioridad.

Por ultimo el registro de fechas, pesos, tipos de parto, identificación de los padres y demás datos que puedan ser de utilidad, nos redituara en mejores y más productivas cosechas de corderos posteriores.

* Ingeniero Agronómo Zootecnista, técnico de AMCO en el estado de Hidalgo. Coordinador de proyectos ovinos.

Consideraciones para mejorar la cosecha de corderos Reviewed by on . ManejoLos cuidados comienzan antes del empadreConsideraciones para mejorar la cosecha de corderos El cuidado y atención del pie de cría desde el empadre hasta d ManejoLos cuidados comienzan antes del empadreConsideraciones para mejorar la cosecha de corderos El cuidado y atención del pie de cría desde el empadre hasta d Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top