jueves , 14 marzo 2019

Home » Número 14 » El cimarrón, gran borrego del desierto

El cimarrón, gran borrego del desierto

Categoría: Número 14, Razas, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Semblanza

Se desplazan desde áreas alpinas hasta zonas cálidas

El cimarrón, gran borrego del desierto

El borrego cimarrón de Baja California, también llamado peninsular, pertenece a la subespecie Ovis canadensis cremnobates, una de las siete que existen en Norteamérica. Aunque no se le considera en peligro de extinción, la baja densidad de su población indica que es una subespecie amenazada, afirma Marcelo Rodríguez en este artículo

Marcelo Rodríguez Meraz*

Cimarrón fue el nombre que los españoles le dieron al borrego del desierto de América. Antes de la conquista de México, y según el uso antiguo del vocablo, cimarrón era sólo un adjetivo para calificar “al que ganaba la libertad”. También se considera a un animal “cimarrón” cuando deja de ser doméstico y se va para el monte. Al negro esclavo que ganaba su libertad, se le llamaba “negro cimarrón”. A la planta que crece libre en el campo también se le conoce como planta cimarrona.

Quizás por estos antecedentes, cuando los españoles vieron carneros en las sierras de Sonora y Baja California, pensando equivocadamente que su origen fuera doméstico, los llamaron borregos cimarrones.

Un segmento de la gente interesada en este animal cree, sin embargo, que nuestros borregos silvestres se llaman cimarrones, porque viven en las cimas de los cerros. Del borrego cimarrón hemos recibido sustento inmemorial, inspiración ancestral. Ejemplo de adaptación al más hostil de los medios, a conformarnos con lo esencial. Pero quizás lo que más admiramos de él, es el amor irrenunciable a vivir en libertad, a la libertad que caracteriza la realización plena del hombre.

Descripción general

El borrego cimarrón es de las dos especies de borregos silvestres que existen en Norteamérica la más grande. El color del pelaje del animal es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate oscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, así como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café oscuro o negro. Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal crecen curvos hacia el frente y su peso más el del cráneo puede constituir el 10 por ciento del peso corporal total en los machos adultos.

Características

En esta especie se presenta un claro dimorfismo sexual; es decir, características bien diferenciadas entre machos y hembras. Por ejemplo, los cuernos y el tamaño del cuerpo son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos adultos llegan a alcanzar longitudes totales del cuerpo de hasta 1.95 m y una altura a la cruz de 1.01 m en promedio. En cambio, las hembras presentan longitudes totales de hasta 1.88 m y son de menor tamaño. Los cuernos de un macho adulto pueden llegar a alcanzar hasta 127 cm de longitud. Sin embargo, los de la hembra no pasan de 38 cm. Con lo antes mencionado, no resulta extraño que el peso del animal adulto varíe en el rango desde 79 hasta 158 kg. Los borregos cimarrones en estado silvestre pueden llegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida.

Distribución

En Norteamérica se han registrado siete subespecies de borrego cimarrón, tres de ellas se encuentran en México (O.c.mexicana, O.c. cremnobates y O.c. weemsi). En el Estado de Baja California, se distribuye el O.c. cremnobates y el O.c. weemsi en las sierras del lado este de la península. Se han realizado varias estimaciones de la superficie total en la que se distribuye el borrego, obteniéndose un intervalo de 10 mil 875 km2 a 34 mil km2. Los registros más norteños de la subespecie O.c. weemsi se han obtenido en las cercanías de Bahía de los Ángeles y los registros más sureños de O.c. cremnobates se obtuvieron en el límite con Baja California Sur.

Características del hábitat

Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Estos lugares pueden ser áreas alpinas o inclusive desiertos cálidos, encontrándose en altitudes de 300 a 3 mil metros. Son terrenos agrestes, rocosos y con fuertes pendientes.

Los borregos se establecen temporalmente en algún lugar, del cual migrarán dependiendo de la disponibilidad de alimento, sobre todo en primavera y verano. Al término del otoño e inicios del invierno las migraciones quizás estén relacionadas con las bajas temperaturas que se presentan a altas altitudes, propiciando con ello que los borregos busquen lugares más cálidos en zonas más bajas.

Por otro lado, los cuerpos de agua también influyen en los movimientos migratorios del borrego, que se mueve en torno a ellos. La máxima distancia a la que el animal se aleja de las fuentes de agua es a 15 km; son los machos los que más se alejan. Otros factores importantes en la migración son la disponibilidad de sal y la cobertura vegetal.

Comportamiento

Los borregos viven en grupos y los machos mayores de  tres años se separan de las hembras y de los jóvenes. El vivir en grupos, con animales de diferentes edades y hembras y machos separados se ha interpretado como una estrategia para escapar de sus depredadores, para que no haya competencia entre ellos y además para que los machos no perturben a las hembras y jóvenes.

En general, el tamaño del grupo va de dos a nueve borregos, pero varía según la temporada y las diferentes poblaciones. Existen grupos formados exclusivamente de machos y el que manda es el macho con los cuernos más grandes y con las mejores habilidades de combate. También hay grupos maternales, conformados por hembras y jóvenes.

Otros aspectos conductuales del borrego son: el estiramiento, el sacudirse, frotarse y rascarse con las manos y cuernos, entre otros. Los machos orinan y defecan de pie y, a pesar de que las hembras también defecan de pie, ellas orinan sentadas.

Los borregos desarrollan sus actividades principalmente en las primeras y últimas horas del día y en las primeras de la noche, incrementándose su actividad nocturna en el verano.

Características reproductivas

La época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño. Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 30 meses de edad; en cambio el macho se vuelve activo mucho más tarde, alrededor de los siete años. El periodo de gestación es más o menos de 174 días y, por lo general, tienen una cría, sólo en ocasiones llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías se aíslan del grupo durante siete días aproximadamente.

Clasificación

Clase: mamífero (cuerpo cubierto de pelo y alimenta a sus hijos con leche).
Orden: artiodáctilo (es un ungulado con pezuña bifurcada, articulada).
Suborden: rumiante (recoge el alimento, para luego devolverlo y masticarlo, tiene estómago de cuatro cavidades).
Familia: bóvidos (como las vacas, cabras, borregos y antílopes).
Subfamilia: caprinos (buey almizclero, berberiscos, cabras, borregos).
Tribu: caprini (berberiscos, cabras, borregos).
Género: Ovis (borregos cimarrones).
Especie: Ovis canadensis (borrego cimarrón americano).
Subespecie: Ovis canadensis cremnobates (borrego cimarrón de Baja California, México).

Características físicas

Tamaño: largo: 1.5 m de la punta de la nariz a la base de la cola.
Alto: 1 m a la cruz.
Color: Café gris a beige, bozal y trasero blancos, cola negra.
Cuernos: enroscados en los machos, como cabras en las hembras.
Peso: machos: de 70 a 100 Kg; hembras: 50 Kg.
Celo: desde julio hasta septiembre.
Gestación: 175 días.
Parición: un corderito al año, al fin del invierno y primavera
Longevidad: récord de la especie: 21 años.
Promedio: nueve años
Enemigo: puma o león americano, coyote, águila dorada, gato montés, burro silvestre.
Enfermedades: aparato respiratorio, parásitos internos y externos
Hábitat: sierras desérticas, altitud promedio 700 m sobre el nivel del mar. Vive en 10 mil Km2 aproximadamente.
Alimentación: pasto de ocasión, brotos de árboles del desierto, cáctus

* El autor es biólogo y escribió este artículo -que en esta ocasión ha sido editado- para el folleto de la exposición “El gran borrego del desierto”, de la Facultad de Ciencias de la  Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El cimarrón, gran borrego del desierto Reviewed by on . Semblanza Se desplazan desde áreas alpinas hasta zonas cálidas El cimarrón, gran borrego del desierto El borrego cimarrón de Baja California, también llamado pe Semblanza Se desplazan desde áreas alpinas hasta zonas cálidas El cimarrón, gran borrego del desierto El borrego cimarrón de Baja California, también llamado pe Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top