jueves , 14 marzo 2019

Home » Zootecnia » Manejo » Evaluación del macho: Examen clínico del semen y líbido

Evaluación del macho: Examen clínico del semen y líbido

Categoría: Manejo, Número 30, Reproducción, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Reproducción

Útil en el diagnóstico de problemas de infertilidad

Evaluación del macho: Examen clínico del semen y líbido

Rosa Berta Angulo Mejorada

El objetivo de los programas reproductivos es mejorar las características de producción del rebaño, principalmente la cantidad y calidad de la carne, leche y/o lana. La consecución de este objetivo depende de la capacidad reproductora de los sementales que se utilicen.

Se debe poner especial atención al seleccionar a los sementales para los programas reproductivos ya que los productores deben convencerse de que los machos que se utilicen para estos programas reproductivos deben ser mejores que sus congéneres.

Evaluación del macho: Examen clínico del semen y líbido

Además de los criterios genéticos existen otros factores que se deben considerar al seleccionar a los machos para dichos programas. Entre estos encontramos el estado de salud y el buen estado de carnes. El macho seleccionado debe de carecer de cualquier enfermedad y por lo tanto los animales recién comprados, así como los ya presentes, deben ser sometidos a un completo examen físico, en el que se debe incluir la toma de las constantes fisiológicas y la evaluación de los diferentes aparatos, como son el respiratorio, digestivo, locomotor, así como los diferentes sentidos de la vista, del oído, olfato y la piel.

La evaluación reproductiva del semental es útil en el diagnóstico de problemas de infertilidad en el rebaño. Al encontrar a los semen tales como reproductores satisfactorios, pueden considerarse otros factores que influyen sobre la fertilidad.

El examen andrológico requiere del conocimiento de las características reproductivas normales y de las causas de alteraciones más frecuentes. En México los sementales no son evaluados por desconocimiento de la técnica y por que no se le da la importancia debida.

La evaluación de la aptitud reproductiva del semental debe incluir los siguientes aspectos: examen clínico general, evaluación del semen y evaluación de la líbido.

Examen clínico general

Una vez tomadas las constantes fisiológicas completas (temperatura corporal, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y movimientos ruminales), se realizará la revisión completa del animal haciendo énfasis en el aparato locomotor y en el reproductor. Considerar la condición general del animal; ni flacos ni gordos, es recomendable que un semental se encuentre en una condición corporal de 3 a 3.5 al iniciar el empadre.

Revisar al animal en movimiento y en estática, poner énfasis en las patas, principalmente en los miembros posteriores, columna vertebral y pezuñas, las cuales no deben estar largas. Revisar la cabeza: ojos, oídos y boca. Además es importante considerar la edad del macho ya que un semental no deberá trabajar antes del año de edad, para permitir que el macho alcance una talla adecuada. Así mismo, un macho no deberá ser usado después de los cinco años de edad, ya que su potencial reproductivo comienza a devaluarse a partir de esta edad. Esta recomendación podrá ser omitida sólo en los casos en los que al realizar la evaluación reproductiva y de libido del semental, éste no presente problemas.

Se debe poner atención al tamaño, forma y circunferencia de los testículos de los sementales que serán utilizados para el empadre. Foto: Alicia Almanza
Se debe poner atención al tamaño, forma y circunferencia de los testículos de los
sementales que serán utilizados para el empadre. Foto: Alicia Almanza

Revisión del aparato reproductor

• Testículos por palpación
• Escroto
• Epidídimos
• Prepucio
• Pene

Testículos

Se debe poner especial atención al tamaño y forma de los testículos, estos pueden ser palpados a través del escroto. Los testículos deben ser firmes y elásticos, deben carecer de lesiones y deformaciones y moverse fácilmente dentro del saco escrotal. Un macho sano no debe presentar dolor en esta zona. Los animales con defectos en esta área, tales como el criptorquidismo unilateral o total, hipoplasia testicular, varicoles, deben ser excluidos de los pro gramas reproductivos.

Escroto

Es la piel que cubre a los testículos y debe estar intacta, no debe presentar lesiones ni secreciones de ninguna clase. El escroto puede presentar o no, lana (depende de la raza), pero es recomendable seleccionar a los animales que presenten la menor cantidad de esta. Esta piel contiene gran cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas, debe ser suave al tacto. El escroto no solo soporta y protege a los testículos sino que también juega un papel importante en la regulación de la temperatura y por lo tanto ayudan a mantener la temperatura de los testículos por lo menos entre 3 y 4 °C por debajo de la temperatura corporal.

La revisión del aparato reproductor del semental incluye los testículos, escroto, epidídimos, prepucio y pene. Foto: Alicia Almanza
La revisión del aparato reproductor del semental incluye los testículos, escroto,
epidídimos, prepucio y pene. Foto: Alicia Almanza

Epidídimos

Estos son dos, uno para cada testículo, tienen una forma alargada y están íntimamente en contacto con los testículos. Cada epidídimo consta de tres partes las cuales son la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza está unida a la parte superior del testículo y no es posible palparla fácilmente, el cuerpo se localiza a lo largo del testículo por la parte medial del mismo y la cola se encuentra en la parte baja del testículo y ambas pueden ser palpadas a través del escroto. El epidídimo es el encargado de transportar, madurar y almacenar a los espermatozoides.

Prepucio

Es la piel que cubre y protege al pene, presenta una serie de pelos que cubren su orificio de salida, no debe presentar secciones que no sean de color transparente. Esta piel puede estar o no pigmentada (depende de la raza). Esta piel deberá estar limpia y sin ninguna lesión, ya que existen enfermedades como son electima contagioso o la postitis ulcerativa que lo pueden llegar a afectar.

Pene

Tiene dos funciones, la expulsión de la orina y la deposición de los espermatozoides dentro de la vagina. El pene se divide en cuerpo, glande y proceso uretral, el cual es una extensión de la uretra de unos 3 a 4 centímetros y el cual gira rápidamente durante la eyaculación y proyecta el semen en la parte anterior de la vagina de la hembra. El pene también se puede ver afectado por las enfermedades mencionadas en el punto anterior.

Una vez terminada esta evaluación, será necesario llevar a cabo el siguiente examen:

Evaluación del semen

Dos son los métodos utilizados para la colección de semen de los ovinos, por electroeyaculador y por vagina artificial.

El electroeyaculador consiste en un electrodo bipolar que se inserta de 15 a 20 centímetros dentro del recto y a través del cual se realizan descargas eléctricas de 2 a 3 voltios, 100 a 150 mA y con una duración de 4 a 5 segundos. En general con 1 a 3 estímulos es posible obtener el semen. Este método sólo es aconsejado en machos en que es imposible colectar el semen por medio de la vagina artificial.

La vagina artificial constituye el medio más apropiado y utilizado para la evaluación del semen así como para inseminar o conservarlo. Consta, normalmente, de un cilindro que puede ser de goma y es rígido de 12 a 15 centímetros de largo y alrededor de 5 centímetros de diámetro en el cual se hace un orificio provisto de un tapón de rosca, en el centro de la vagina que es por donde se le introducirá el agua caliente a 45 a 48 °C y aire para dar la presión y la temperatura adecua da, entre el tubo de la vagina y el agua caliente, debe existir un tubo de látex (tubo de Penrose del número 1) que sirve como funda para la vagina, esta está construida de la misma manera que la vagina para bovinos, salvo naturalmente las menores dimensiones. (figura 1)

1. Tubo de recolección, puede ser un tubo de centrífuga graduado de cristal o de plástico o cualquier tubo.
2. Tubo de látex (tubo de Penrose número 1).
3. Tubo de plástico rígido (cuerpo de la vagina).
4. Espacio relleno con agua caliente y aire.
5. Orificio de entrada del agua y del aire.

La recolección del semen se rea liza con una oveja en celo inmovilizada y permitiendo que el macho se acerque a ella y haga varios intentos de montar, finalmente cuando el macho monta a la hembra, se introduce la vagina artificial en el pene desviado, lo cual se logra sujetando el pene del prepucio con la mano libre de la persona que va colectar el semen. Se debe observar los movimientos del macho y cuando éste lleve a cabo el empuje de la cadera hacia delante el macho ha eyaculado y se procede a realizar la evaluación del mismo.

Es necesario aclarar que tanto el macho como la hembra deben ser manejados con sutileza, y deben ser acostumbrados a esta rutina descrita, de manera que el temor no supere al interés sexual, impidiendo la obtención del semen. La obtención del semen por medio de la electroeyaculación se considera conveniente sólo cuando no es posible utilizar la vagina artificial, sobre todo cuando el macho se rehúsa o no puede llevar a cabo la monta cualquiera que sea la razón, por lo tanto se debe considerar como un método auxiliar y no sustitutivo de la vagina artificial.

Figura 1, Vagina artificial.
Figura 1, Vagina artificial.

El proceso de la electroeyaculación es el resultado de una serie de contracciones rítmicas de orden expulsivo, que afectan a los diferentes segmentos de las vías urogenitales de emisión del semen, desde los epidídimos hasta los conductos deferentes, las ampollas seminales, los conductos eyaculatorios y la uretra peniana.

Para la colección del semen con el electroeyaculador, el macho se debe colocar en decúbito lateral, sobre el suelo limpio. Se deben recortar los pelos o la lana larga que rodea la vaina, y el prepucio se debe limpiar correctamente. El electroeyaculador se lubrica con vaselina o alguna jalea lubricante y se inserta por el recto a una profundidad de 15 a 20 cm, procurando no lesionar la mucosa.

El electroeyaculador se dirige hacia el piso de la pelvis aplicando los estímulos eléctricos. El pene se extiende por el enderezamiento de la flexura sigmoidea de tal forma que el pene se presenta erecto, éste debe ser colocado dentro de una copa colectora de semen o bien en un tubo de boca suficientemente ancha como para que el pene pueda penetrar sin dañar su mucosa. Después de algunos estímulos eléctricos, fluirá la secreción de las glándulas accesorias y luego el semen. Cuando se obtengan grandes cantidades de líquido claro, se debe desechar para evitar diluciones innecesarias del semen. (Tabla 1)

TABLA 1. CARACTERÍSTICAS DEL SEMEN
ColorBlanco cremoso-nacarado
Volumen0.8 – 1.5 ml (1ml)
Motilidad. Masa0 – 4 (3)
Progresivo60 – 80% (70%)
Concentración1 – 6 X109 (4 X109)
Morfología No más del 20% de anormalidades

Evaluación de la libido

En muchas ocasiones el productor y el mismo Médico Veterinario se olvidan al seleccionar a los sementales su capacidad de servicio y su vigor sexual, el cual se puede evaluar mediante una prueba de servicio, en la que se expone al macho a una o dos hembras en celo y se mide el tiempo que tarda en darle servicio a las mismas, se evalúa el tiempo de reacción, tiempo de recuperación, número de servicios y número de montas. La falta de voluntad a montar a las hembras puede que sea debida a traumas físicos (miembros anteriores o posteriores), problemas de pezuñas largas o con infecciones, lesiones en el pene, etc. Por otra parte, los machos difieren en cuanto a su temperamento y su conducta sexual, lo que, sin duda, afecta a su capacidad de servicio, es por esto que los machos seleccionados deben ser los de mejor comporta miento ante esta prueba, una vez que hayan acreditado las pruebas anteriores.

*MVZ . Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO UNAM)

Evaluación del macho: Examen clínico del semen y líbido Reviewed by on . ReproducciónÚtil en el diagnóstico de problemas de infertilidadEvaluación del macho: Examen clínico del semen y líbido Rosa Berta Angulo Mejorada El objetivo de ReproducciónÚtil en el diagnóstico de problemas de infertilidadEvaluación del macho: Examen clínico del semen y líbido Rosa Berta Angulo Mejorada El objetivo de Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top