jueves , 14 marzo 2019

Home » Zootecnia » Manejo » Evite bajas en la producción, prevenga la mastitis

Evite bajas en la producción, prevenga la mastitis

Categoría: Manejo, Medicina preventiva, Número 03, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-
Sanidad

Ocasiona grandes pérdidas económicas

La mastitis es uno de los problemas de salud más comunes en las borregas, que en algunos casos puede ser mortal. Sin embargo, con mayor frecuencia ocurren pérdidas por los costos de tratamiento, destete temprano y por el bajo desempeño de las borregas y sus crías.

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que puede ser provocada por daño físico, estrés o por bacterias que invaden la glándula mamaria, las bacterias más comunes que causan el problema en cabras, vacas y borregas son el Streptococcus sp., Staphilococcus sp., Pasteurellasp., y coliformes, como E. coli.

La mastitis se manifiesta poco después del parto hasta el postdestete, puede presentarse de dos formas:

La mastitis clínica, aguda o crónica, involucra cambios en la ubre, ésta se inflama y se calienta y, en ocasiones, presenta dolor al tacto. En algunos casos el flujo de sangre a la glándula mamaria puede verse afectado y se podrá observar una coloración azul en la ubre. Los animales afectados padecen fiebre, dejan de comer y se deprimen. Las borregas pueden levantar la pata, lamerse y no permiten que los corderos mamen.

Por otro lado está la mastitis subclínica. Con ésta al parecer las borregas están sanas pero hay una reducción de la producción láctea, desarrollan protuberancias (tejido cicatrizal) en la ubre. Es quizá la forma más seria de mastitis, debido a que puede pasar inadvertida. Es necesario realizar una inspección ocular para identificar estos casos y prevenir pérdidas. Las borregas que muestren signos clínicos deberán separarse del resto del hato y tratarse con antibióticos por medio de infusiones intramamarias y en forma sistémica.

Es útil obtener muestras de leche de las borregas afectadas para determinar las bacterias involucradas y aplicar el tratamiento correcto, que deberá continuarse por varios días hasta que los signos clínicos hayan desaparecido.

La ubre deberá ser examinada después del destete y antes del empadre. Las hembras con protube-rancias duras en la ubre se separaran. Éstas producirán poca leche. Las hembras que pueden amamantar un solo cordero se separaran del rebaño.

Control

Uno de los puntos más importantes para controlar la mastitis en borregas es llevar buenas prácticas de manejo. La incidencia de mastitis es mayor en hatos grandes confinados. El material de la cama en los pesebres deberá estar limpio, especialmente antes y después del parto. Los microorganismos prosperan en camas húmedas, calientes y lugares oscuros. Cuando la borrega se encuentra echada las bacterias pueden entrar con facilidad al canal de la teta cuando la ubre está llena de leche. Los corderos de borregas infectadas pueden a menudo amaman-tarse de otras borregas diseminando la infección en el rebaño. El aislamiento de borregas sospechosas de mastitis crónica o aguda puede ayudar a reducir la incidencia de mastitis en el rebaño. Las borregas deberán alimentarse en comederos más que en pastoreo.

Manejo

  • Separar hembras sospechosas de mastitis y tratar con antibióticos.
  • La producción de leche puede disminuir ligera o considerablemente, todo depende del grado de infección.
  • En ocasiones deberá alimentar a los corderos con botella.
  • No debe permitir el hacinamiento de sus borregas.
  • Suspenda el concentrado 3-5 días antes del destete.
  • Sustituya el concentrado por heno.
  • Reduzca el agua y todo el alimento 12-24 horas antes del destete.
  • Prevenga las enfermedades respira-torias en los corderos (Pasteurella haemolytica) y con esto disminuirá la incidencia de mastitis, ya que esta bacteria es uno de los principales agentes involucrados.Otro factor que contribuye a la mastitis son las lesiones en el hocico del cordero, debido a que éste puede infectarse y contagiar a la madre o a otras borregas.
Evite bajas en la producción, prevenga la mastitis Reviewed by on . Sanidad Ocasiona grandes pérdidas económicas La mastitis es uno de los problemas de salud más comunes en las borregas, que en algunos casos puede ser mortal. Si Sanidad Ocasiona grandes pérdidas económicas La mastitis es uno de los problemas de salud más comunes en las borregas, que en algunos casos puede ser mortal. Si Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top