jueves , 14 marzo 2019

Home » Número 16 » La Damara, una de las más rústicas del mundo

La Damara, una de las más rústicas del mundo

Categoría: Número 16, Razas, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Razas

Con una antigüedad de más de 4 mil años

La Damara, una de las más rústicas del mundo

Historia

La raza Damara es originaria del este de Asia y emigra con las tribus de raza negra, atravesando el continente africano de norte a sur hasta establecerse en el desierto de Namibia y Angola donde es descubierta por los genetistas y productores Sudafricanos.

La Damara es una raza con una antigüedad de mas de 4 mil años, en los que se ha mantenido como raza pura, sobreviviendo, reproduciéndose y prosperando en las condiciones más difíciles en cuanto a alimentación y agua.

Características

Debido a su selección natural por tantos siglos es una de las razas más rústicas del mundo.

Es una borrega de extremidades largas y fuertes, característica que le permite recorrer grandes distancias en busca de agua y comida, tiene una cola gruesa y ancha que le permite el almacenamiento de grasa cuando las condiciones de alimentación son buenas, esta misma grasa es consumida posteriormente cuando las condiciones de alimentación son pobres o la borrega se encuentra amamantando a sus crías. El consumo de la grasa de la cola y no del cuerpo le permite mantener su condición corporal con mayor facilidad. Es una borrega de pelo corto, la piel es holgada y con mucha movilidad, es demandada a nivel mundial por su excelente calidad.

El color no tiene restricciones y pueden ser blancas, cafés, negras y pintas con la combinación de estos colores. En el macho los cuernos son grandes en espiral siendo en la hembra pequeños.

Su patrón de alimentación es muy similar al de la cabra, ya que consumen principalmente yerbas, arbustos, árboles bajos y pastos nativos.

Su cuerpo es largo y profundo, el peso de las hembras adultas oscila entre 50 y 70 Kg y en los machos entre 70 y 100 Kg en condiciones de agostadero.

La borrega Damara tiene una prolificidad de 1.3 a 1.5 crías por parto en condiciones extensivas, pariendo sin problema cada 7 u 8 meses. Es sumamente fértil y con un instinto maternal sumamente desarrollado lo que le permite tener un porcentaje de mortalidad posparto en sus crías de 1 al 3 por ciento. Los machos son sumamente fuertes y potentes, pudiendo un macho cubrir un hato de 100 a 150 hembras en 90 días.

La borrega Damara tiene un instinto de agrupamiento único, lo que le permite defenderse de los predadores y facilita enormemente su manejo en extensiones grandes de terreno.

Dentro de sus facilidades de manejo esta en respetar los cercos, tanto de púas como eléctricos.

La borrega Damara se desarrolla perfectamente en climas calientes de 40 a 45 grados centígrados así como en climas fríos de varios grados bajo cero, tiene una resistencia natural a la mayoría de enfermedades y parásitos que afectan a las diferentes razas de ovinos.

La canal y la carne son de primerísima calidad en cuanto a sabor, jugosidad y sin contenido de grasa.

Por todas las características anteriores consideramos que su potencial es alto para aprovechar los agostaderos naturales en el norte y Sudeste de México. Actualmente en Tamaulipas ya existe el primer hato puro de Damara en América, así como sus cruzas F1 y F2 con la raza Merino y ya se esta trabajando para producir la F1 con Pelibuey.

Hasta ahora los resultados son mas que halagadores confirmando las expectativas.

La información y control del hato será supervisada por fundación PRODUCE misma información que se hará de conocimiento publico en un futuro.

Para mayor información sobre la raza Damara comunicarse con él Ing. Jorge Peláez teléfono: (834) 31 4 44 86
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]

La Damara, una de las más rústicas del mundo Reviewed by on . Razas Con una antigüedad de más de 4 mil años La Damara, una de las más rústicas del mundo Historia La raza Damara es originaria del este de Asia y emigra con l Razas Con una antigüedad de más de 4 mil años La Damara, una de las más rústicas del mundo Historia La raza Damara es originaria del este de Asia y emigra con l Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top