jueves , 21 marzo 2019

Home » Zootecnia » Características Zoométricas » LAS REGIONES CORPORALES EN LOS OVINOS

LAS REGIONES CORPORALES EN LOS OVINOS

Categoría: Características Zoométricas, Número 94, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Una de las prácticas de manejo más importantes en los rebaños de cría

LAS REGIONES CORPORALES EN LOS OVINOS Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS APLICACIONES PRÁCTICAS

Sandra González Luna, Laura Castillo Hernández, José de Lucas Tron, 2015

Profesores investigadores de la FESC – UNAM. Carretera Cuautitlán Teoloyucan SN, Cuautitlán Izcalli, Méx. México. Cubículos 25 y 26 edificio de veterinaria. Tel. 56231835, Email: [email protected]; [email protected]; [email protected]

Hay temas en la ovinocultura que parecería que son sabidos por la mayoría de la gente del medio, sean productores, técnicos o incluso académicos y sin embargo no suele ser así, las razones suelen ser numerosas pero una recurrente es que continuamente hay nuevos integrantes en esta industria, de ahí que periódicamente es recomendable abordar este tipo de contenidos. Además, el tema de las regiones corporales suele ser importante no solo por el hecho de saber identificarlas, sino porque tiene diversas aplicaciones prácticas, por ejemplo, ahora que la carne ovina va tomando importancia al ir en aumento su consumo en cortes, se habla mucho de algunos como el rack por ser una de las piezas más valiosas, entonces cabe preguntarse cuando se ve un animal en vivo de dónde se obtiene o a qué región corresponde este corte.

regiones01

El tema de las regiones corporales no se limita a la parte de carne, tiene otras aplicaciones, algunas muy necesarias en la comunicación entre técnicos, productores y/o comercializadores, por ejemplo cuando se requiere identificar claramente alguna zona para aplicar algún medicamento, o bien señalar alguna región para ejercer algún manejo, caso de cuando se requiere evaluar la condición corporal.

Por ello el objetivo de este escrito es ubicar las regiones corporales y en su caso, relacionarlas con algunos de sus principales usos o cortes de la canal ovina que se derivan de ellas.

Proporcionalmente le corresponde a la cabeza, la mayor cantidad de pequeñas regiones. En la figura 1, se aprecia que se identifican hasta 12 partes que la componen, aunque en muchas razas ovinas los cuernos pueden estar ausentes. Usualmente no se mencionan más de cuatro o cinco. Unas regiones importantes desde el punto de vista sanitario son la nuca y la frente (# 1 y # 2) por que son los sitios donde se asientan usualmente los parásitos conocidos como Oestrus ovis, llegando en ocasiones a alcanzar la base de los cuernos como se muestra en la foto 1. En algunas razas como el Merino, Polwarth o Corriedale, que les puede crecer mucho la lana en la nuca (# 1), frente (# 2), cara (# 3) y la región de los carrillos o masetérica (# 10), hay que removerla (esquilarla) para que puedan ver, proceso que se conoce como desoje (foto 2). Otro problema que se puede ubicar son los abscesos usualmente debidos a linfadenitis que se presentan atrás de la mandíbula (# 7) conocidos como abscesos retromandibulares (foto 3). En la tabla del cuello (# 13), se encuentra la gotera de la yugular (# 14), es ahí donde se extrae sangre (Foto 4), cuando se requieren hacer estudios de diagnóstico por ejemplo para brucelosis.

Figura 1 CABEZA  1. Nuca o testuz 2. Frente 3. Cara 4. Ollares, región nasal (morro) 5. Labios 6. Región nasolabial u hocico 7. Quijada o mandíbula  8. Órbita o arcada orbitaria 9. Fosa lagrimal 10. Carrillos o región masetérica 11. Cuernos  12. Oreja CUELLO 13. Tablas del cuello 14. Gotera de la yugular

Figura 1
CABEZA
1. Nuca o testuz
2. Frente
3. Cara
4. Ollares, región nasal (morro)
5. Labios
6. Región nasolabial u hocico
7. Quijada o mandíbula
8. Órbita o arcada orbitaria
9. Fosa lagrimal
10. Carrillos o región masetérica
11. Cuernos
12. Oreja
CUELLO
13. Tablas del cuello
14. Gotera de la yugular

En las regiones del cuerpo propiamente dicho que se muestran en la figura 2, hay varios ejemplos útiles de la relación región – prácticas de rutina. Por ejemplo, cuando se mide la alzada de un animal, se hace de la cruz al suelo (# 15); cuando se hace la evaluación de la condición corporal, hay que ubicar el lomo y la grupa (# 17 y # 19); cuando se tiene que hacer alguna punción en animales aventados esta se tiene que hacer en la región del ijar (# 23), del lado izquierdo en la parte superior; cuando se sujeta un animal adecuadamente para no agarrarlo de la lana o de otras partes y lastimarlo, se hace en el pliegue de la babilla (# 28); cuando se requiere inyectar algún fármaco por vía intramuscular una región apropiada es la nalga (# 25) o por vía subcutánea una región común es la axila (# 29).

Foto 1. Parásito Oestrus ovis

Foto 1. Parásito Oestrus ovis

La corbata (# 30) es un pliegue de la piel entre el cuello y el pecho, en la raza Merino suelen presentarse hasta tres corbatas como se muestra en la foto 5.

Foto 2. Oveja con la lana que está siendo removida de la cara (desoje)

Foto 2. Oveja con la lana que está siendo removida de la cara (desoje)

En la figura 3, se presentan las regiones de la parte baja (ventral) del cuerpo. Por ejemplo en el pecho o encuentro (# 32), es donde se hace la evaluación de la condición corporal en ovinos de pelo y cabras, incluso con ecografía, ahí se coloca la sonda; en los codos (# 33) de las cabras se presentan inflamaciones que se atribuyen a la enfermedad de artritis- encefalitis. En la región abdominal (# 36), pegado a la ubre es el sitio donde se ubica la sonda para diagnóstico de gestación por ecografía (ultrasonido); en el prepucio, en los machos (# 40), suelen presentarse problemas de inflamación por diversas causas; está de más señalar los testículos (# 39) que con frecuencia deben ser revisados por productores y técnicos para detectar anormalidades.

Foto 3. Absceso retromandibular

Foto 3. Absceso retromandibular

La cola puede ser larga o corta (# 38) dependiendo la raza en algunas, principalmente las lanadas, suele ser cortada dejando unas 3 a 5 vértebras. En los machos de algunas razas de pelo se presenta un conjunto de fibras o pelos largos que se extienden desde el cuello hasta el pecho y que es conocida comúnmente como pechera (# 31)

Foto 4. Obtención de sangre de la vena yugular (gotera yugular # 14

Foto 4. Obtención de sangre de la vena yugular (gotera yugular # 14)

 

Foto 5. Corbatas

Foto 5. Corbatas

En las figuras 4 a y b, se presenta la parte posterior del cuerpo (atrás del animal). En ella se encuentra la región del perineo o periné (# 41) que en ovejas de lana se esquila antes del parto para que sea más limpio; también es ésta la región que se ensucia o donde se adhiere el excremento cuando hay diarrea como se muestra en la foto 6.

Figura 2. Regiones del tronco y algunas regiones de la cabeza TRONCO Y EXTREMIDADES 15. Cruz  16. Dorso 17. Lomo (Vértebras lumbares) 18. Región dorso lumbar 19. Grupa 20. Hombro 21. Paleta 22. Costillar 23. Ijar 24. Cadera 25. Nalga 26. Muslo. A la porción interna se le llama ingle. 27. Babilla 28. Pliegue de la babilla 29. Axila 30. Corbata

Figura 2. Regiones del tronco y algunas regiones de la cabeza
TRONCO Y EXTREMIDADES
15. Cruz
16. Dorso
17. Lomo (Vértebras lumbares)
18. Región dorso lumbar
19. Grupa
20. Hombro
21. Paleta
22. Costillar
23. Ijar
24. Cadera
25. Nalga
26. Muslo. A la porción interna se le llama ingle.
27. Babilla
28. Pliegue de la babilla
29. Axila
30. Corbata

En la figura 5, se presentan dos partes importantes de la pezuña que es la corona (# 46) y el dedo (# 45) y entre ambos dedos se encuentra el espacio interdigital. Estas regiones son importantes por dos razones; la primera porque en animales en estabulación que no suelen caminar mucho las pezuñas se deforman por el crecimiento, por eso es importante recortarlas, es decir que periódicamente hay que hacer arreglo de las mismas para evitar enfermedades como el gabarro (foto 7) o dificultades al caminar.

Figura 3. Regiones de la parte baja (ventral) y extremidades 31. Pechera (en los machos).  32. Pecho, región pectoral o encuentro 33. Codo 34. Rodilla 35. Caña 36. Vientre o región abdominal 37. Corvejón o garrón 38. Cola 39. Testículos 40. Prepucio y pene

Figura 3. Regiones de la parte baja (ventral) y extremidades
31. Pechera (en los machos).
32. Pecho, región pectoral o encuentro
33. Codo
34. Rodilla
35. Caña
36. Vientre o región abdominal
37. Corvejón o garrón
38. Cola
39. Testículos
40. Prepucio y pene

Las regiones externas y su relación con algunos cortes:

Los cortes de la canal ovina corresponden o se relacionan a determinadas regiones corporales externas, por ejemplo: el pescuezo o cogote (# 13), la espaldilla o paleta (# 21), el pecho (# 32), el costillar o Rack (# 22), el lomo (# 17), el cuadril o cadera (# 19 y # 24), la pierna (# 26 y # 25) y el garrón (# 37).

Figura 5. Pezuña

Figura 5. Pezuña

 

regiones13
Figuras 4 a y b. Regiones del periné, vulva y ubre 41. Periné o región perineal. En los machos desde el ano al escroto y en las  hembras desde el ano hasta la ubre. 42. Vulva 43. Ubre  44. Pezón 45. Dedo 46. Corona

Figuras 4 a y b. Regiones del periné, vulva y ubre
41. Periné o región perineal. En los machos desde el ano al escroto y en las hembras desde el ano hasta la ubre.
42. Vulva
43. Ubre
44. Pezón
45. Dedo
46. Corona

 

En las figuras 6 y 7 se pueden apreciar algunos cortes de la canal ovina y su relación con las regiones corporales.

Foto 6. Region del periné (# 41) sucia por diarrea en el cordero de la derecha

Foto 6. Region del periné (# 41) sucia por diarrea en el cordero de la derecha

 

Foto 7. Pezuña con probllema de gabarro

Foto 7. Pezuña con problema de gabarro

 

Figura 6. Principales cortes de la canal ovina, vista interna

Figura 6. Principales cortes de la canal ovina, vista interna

 

Figura 7. Principales cortes de la canal ovina, vista externa (foto cortesía Lino de la Cruz)

Figura 7. Principales cortes de la canal ovina, vista externa (foto cortesía Lino de la Cruz)

LAS REGIONES CORPORALES EN LOS OVINOS Reviewed by on . Una de las prácticas de manejo más importantes en los rebaños de cría LAS REGIONES CORPORALES EN LOS OVINOS Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS APLICACIONES PRÁCTICAS San Una de las prácticas de manejo más importantes en los rebaños de cría LAS REGIONES CORPORALES EN LOS OVINOS Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS APLICACIONES PRÁCTICAS San Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top