jueves , 14 marzo 2019

Home » Zootecnia » Manejo » Programa de manejo desde el empadre hasta el destete (Ultima parte)

Programa de manejo desde el empadre hasta el destete (Ultima parte)

Categoría: Manejo, Medicina preventiva, Número 04, Nutrición, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Manejo

Alrededor del parto* Cheque las borregas al menos cuatro veces al día (por la mañana muy temprano, al mediodía, antes de obscurecer y antes de que se duerma). No es recomendable checar a las borregas a la medianoche ya que esto podría estimular el parto y este ocurriría entre dos y tres horas antes del tiempo normal.

* Cuando nazcan los corderos permita a la borrega que identifique a sus crías. Revise la ubre para ver si tiene leche, presione cada teta para remover el tapón ceroso que puede estar presente al final de la teta y asegúrese de que los corderos mamen calostro dentro de los primeros 30 minutos.

* El calostro es crítico para la supervivencia de los corderos. A los corderos que no puedan mamar o que su madre no tenga leche se les administrará calostro por medio de una sonda; si el calostro de borrega no está disponible el calostro de vaca o cabra podrá utilizarse. El calostro puede congelarse y almacenarse, aunque deberá descongelarse por medio de calor indirecto. El descongelamiento por calor directo destruye los anticuerpos presentes. Los corderos deberán recibir 45 mililitros de calostro por kilogramo de peso.

* Desinfecte el ombligo con una solución de yodo al diez por ciento o azul de metileno, esto evitará infecciones secundarias como problemas respiratorios, digestivos y de articulaciones.

Sólo utilice una lámpara de calor si los corderos se encuentran débiles y resfriados. Evite un incendio colocando la lámpara de calor un metro por encima de la cama, en la esquina de la maternidad y bloquee el paso a la borrega para evitar que la alcance.

Cheque la salud de la borrega y sus corderos, por lo menos tres veces al día. Los corderos que estén recostados deberán levantarse, si estos presentan dificultad para hacerlo deberán examinarse posteriormente. La mayor causa de muerte en recién nacidos es la inanición.

Si la deficiencia de Selenio es frecuente en su localidad, aplique a los recién nacidos una inyección de .25 mg de Selenio por cada 500 gramos de peso.

Una regla general es que la borrega y sus crías permanezcan en los parideros, un día por cada cordero; los corderos débiles o pequeños requieren más tiempo.

* Mueva a la hembra y sus crías a un corral de maternidad con una dimensión de 1.5 x 1.5 mts., estos corrales deben estar techados y aislados de corrientes de aire, limpios y secos; la cama podrá ser de aserrín o paja.

* Las borregas deberán recibir agua fresca y heno de buena calidad el día del parto; no suministre grano hasta el segundo día. Mantenga en buenas condiciones a sus borregas suministrando 450 gramos de grano más 2.3 kg de heno de buena calidad hasta que las mueva de lugar.

* Desparasite a sus borregas antes de moverlas de las maternidades.

* Lleve registros de todas sus borregas anotando aquellas que tengan problemas. Identifique individualmente todos sus corderos, su desarrollo podrá ser utilizado en la selección de reemplazos y para eliminar borregas del rebaño.

* Cambie a sus borregas y corderos del área de maternidad al corral de lactancia mixta. Asegúrese de que los corderos se identifican con sus madres antes de que los integre a grupos grandes. Las hembras con partos gemelares recibirán 900 g de una mezcla de grano con 15 por ciento de proteína cruda y poco más de 2 kg de heno de buena calidad diariamente; las hembras con un sólo cordero recibirán la mitad del grano y lo mismo de heno por día.

* Todos los corderos deberán ser castrados alrededor de las dos semanas de edad.

* El cordero deberá tener acceso a alimento suplementario (creep feed) de buena calidad alrededor de los siete días de edad. Este alimento deberá contener entre 18 y 20 por ciento de proteína cruda y baja cantidad de fibra. Si adquiere alimento comercial asegúrese de que la fuente de proteína sea natural y de que no contenga urea. Mantenga la ración Ca:P en el alimento de 2:1, esto lo puede lograr agregando al alimento piedra caliza grado alimenticio al 1 por ciento. Si la relación Ca:P es menor de 2:1 puede provocar cálculos urinarios. Cuando lleve a cabo un programa de alimentación suplementaria deberá tomar en cuenta lo siguiente: a) Acondicione el área de tal forma que los corderos puedan entrar y que se mantenga aislado de las borregas, b) Mantenga el área de alimentación suplementaria limpia y ventilada, libre de orina, heces y obstáculos, c) Para atraer a los corderos coloque una luz artificial sobre el área o utilice luz solar, d) Provea agua fresca lo más cerca posible del área de alimentación. e) El área de alimentición deberá estar construida de tal forma que evite que los corderos se echen o jueguen dentro de la misma.

Antes del destete

* Al mes de nacidos los corderos deberán vacunarse contra la enterotoxemia, aplique una segunda dosis de refuerzo dos o tres semanas después, antes del destete.

* Los corderos deberán estar comiendo concentrado antes del destete, mientras mejor coman menor sera el estrés en el mismo.
* Para ayudar a que las borregas se sequen rápidamente y forzar a los borregos a comer más concentrado, una semana antes del destete las borregas deberán comer únicamente forraje.

* Dos días antes del destete, durante el mismo y un día después limite el consumo de agua a sus borregas. Permita el acceso al agua sólo dos veces al día. Los corderos deberán contar con suficiente agua.

* Provocará menos estrés a sus corderos en el destete si cambia de lugar a sus borregas lo suficientemente alejados y no al revés. Los corderos están familiarizados con el agua, alimento y el lugar donde se encuentran.

Durante el destete

* Pese a sus corderos al momento del destete, esto le ayudará a realizar una evaluación de sus corderos, hembras y su semental.

* Verifique que sus corderos cuenten con agua fresca y limpia.

* En el proceso de separación de borregas y corderos utilice sus instalaciones de trabajo y manejo en forma cuidadosa. Cualquier cosa que haga con tal de minimizar el estrés en sus corderos es bueno.

* Es común que las borregas primerizas adelgacen después del secado por ello es conveniente que mantenga en constante observación a las mismas.

Programa de manejo desde el empadre hasta el destete (Ultima parte) Reviewed by on . Manejo Alrededor del parto* Cheque las borregas al menos cuatro veces al día (por la mañana muy temprano, al mediodía, antes de obscurecer y antes de que se due Manejo Alrededor del parto* Cheque las borregas al menos cuatro veces al día (por la mañana muy temprano, al mediodía, antes de obscurecer y antes de que se due Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top