miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Internacional » Trainning Course in Sheep Production

Trainning Course in Sheep Production

Categoría: Internacional, Manejo, Número 89, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Impartido en el área de Posgraduados de Chapingo

Un éxito el Trainning Course in Sheep Production

Mvz Ana Cristina Miranda Sánchez

Conocimientos de alto valor académico y una enriquecedora experiencia en campo, fueron dos de los objetivos que aportó el Trainning Course in Sheep Production a los 26 técnicos, productores, estudiantes y representantes gubernamentales de más de 14 países del Caribe, como parte del intercambio en materia de capacitación en producción animal que México signó el pasado mes de abril con estas naciones.

trainnig1_opt

José Guadalupe García Muñiz, ingeniero agrónomo especialista en Zootecnia de la UACH consideró que los resultados fueron muy buenos, porque los asistentes no sólo se llevaron la instrucción en el aula, el conocimiento práctico en la granja de la Universidad, sino la experiencia en campo, al visitar el rancho Ovinos Coronel al frente de Álvaro Uscátegui.

García Muñiz, coordinador del curso, en entrevista con la Revista del Borrego y Cabras precisó que el curso representó un reto para la UACH, porque debía dictarse en inglés de acuerdo con los requisitos de los  patrocinadores; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Sagarpa.

Dr. Raymundo Rangel, Lic. Álvaro Uscátegui y Dr. J. Guadalupe García Muñíz

Dr. Raymundo Rangel, Lic. Álvaro Uscátegui y Dr. J. Guadalupe García Muñíz

Los instructores pertenecientes a la unidad de Posgrado en Producción Animal de la universidad, Maximino Huerta, Rodolfo Ramírez Valverde, Raymundo Rangel, Rafael Núñez y José Guadalupe García Muñiz, además de contar con una amplia y reconocida trayectoria académica en materia de ovinos, han  realizado estudios de maestría en países como Nueva Zelanda y Estados Unidos.

De acuerdo a la opinión de los participantes, lo aprendido durante el curso les servirá para incluir nuevas alternativas de producción animal en el desarrollo de ovinos en sus países y con ello, consideran invitar a México a colaborar en sus planes de trabajo para dar seguimiento a sus capacitaciones en sus países.

trainnig4_opt

Por su parte el doctor Raymundo Rangel de la UACH precisó que los participantes provenientes de: Dominica, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Antigua, República Dominicana, Granada, Guyana, Surinam, Santa Lucia y San Vicente y las Granadinas, vinieron durante tres semanas para conocer también explotaciones ovinas y tener una idea más clara de los recursos genéticos con los que cuenta México,   para disponer e impulsar la ovinocultura en sus naciones.

México a través de la Sagarpa, quien aporta el recurso, ofreció la capacitación, asesoría y apoyo agropecuario a técnicos, productores de estas naciones a través de cursos de entrenamiento. Agregó que este curso en producción ovina, es el único que se ha dado dentro de la Universidad, pero dijo que están preparándo cinco o seis más para ser implementados a nivel nacional.

trainnig3_opt

Finalmente explicó que el curso se diseñó considerando aspectos fundamentales como son; mejoramiento genético, nutrición, reproducción y manejo de registros del ganado.

“…por cuestiones de tiempo no se pudieron cubrir algunos otros aspectos de interés como enfermedades y forrajes, pero dejamos abierta la posibilidad para tratar los temas que quedaron pendientes en alguna otra ocasión”, agregó.

trainnig5_opt

Trainning Course in Sheep Production Reviewed by on . Impartido en el área de Posgraduados de Chapingo Un éxito el Trainning Course in Sheep Production Mvz Ana Cristina Miranda Sánchez Conocimientos de alto valor a Impartido en el área de Posgraduados de Chapingo Un éxito el Trainning Course in Sheep Production Mvz Ana Cristina Miranda Sánchez Conocimientos de alto valor a Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top