jueves , 21 marzo 2019

Home » Comercialización » AVID, compañía líder en microchips

AVID, compañía líder en microchips

Categoría: Comercialización, Empresas, Número 16 Deja un comentario A+ / A-

Empresas

Único sistema, fácil y permanente que evita el abigeo

AVID, compañía líder en microchips

La tecnología de los microcircuitos actualmente tiene diversos usos entre los cuales se encuentra la identificación segura y permanente de animales de cualquier especie, ésta tecnología brinda seguridad y una amplia gama de posibilidades de uso de la misma.

Alicia Almanza Vázquez

En México como en muchas otras partes del mundo el abigeato es un problema real; todos los días se pierde ganado o miles de animales son sacrificados por personas que no son sus legítimos propietarios. Ante esta situación, el doctor Hannis L. Stoddard III aplicó la tecnología microelectrónica avanzada para identificar a los animales con un sistema preciso, seguro y permanente. Así surgió en 1985 la compañía American Veterinarian Identification Device (Sistema de Identificación de Veterinaria Americano, AVID), aunque por los trámites de licencias y registro de patente, el microchip salió al mercado cinco años después; es decir, en 1990.

AVID es una empresa que se dedica a producir circuitos electrónicos conocidos como microchips, los cuales son utilizados en mascotas, especies exóticas y aplicado en los laboratorios. Al descubrir el potencial de los sistemas electrónicos inyectables para los animales, el doctor Hannis rebasó todas las expectativas del mercado, debido a los beneficios que ofrece frente a otros productos competidores.

En México esta tecnología tiene amplio mercado y actualmente están implantados cerca de 300 mil chips en animales de pequeñas especies, fauna silvestre, avestruz, animales de laboratorio, peces, entre otros, explicó a la Revista del Borrego, el doctor José Luis Solórzano, director de esta empresa en nuestro país.

La empresa está ofreciendo a sus clientes mexicanos seguridad, ya que los chips son irrepetibles, además de que cada uno está registrado en su sede central en Estados Unidos, donde es rastreado; por ejemplo, explica que al zoológico de Chapultepec se le entregaron cinco mil chips, los cuales pueden ser implantados en cualquier animal, pero “sabemos que ese chip fue vendido a el zoológico, los mismo que sucede con la organización canófila mexicana o la ganadera, por lo que si algún animal aparece con esos chips, podemos localizarlo”.

Originario de Laramie, Wyoming, y graduado en 1974 en la Universidad de Minnesota como médico veterinario, el doctor L. Stoddard trabajó durante cuatro años en el Ejército de Veterinarios Cirujanos asignado a las Fuerzas Especiales y, más tarde, realizó una especialización en California, convirtiéndose en un gran coleccionista de aves raras y exóticas.

AVID es un chip pequeñísimo de computadora que tiene un número de identificación programado dentro de él y está encapsulado con un material biocompatible. De hecho, es tan pequeño que cabe dentro de una aguja hipodérmica y puede ser inyectado simplemente debajo de la piel de los animales para otorgarles así una identificación permanente y positiva, que no se puede perder, alterar o remover intencionalmente. Además, es de características seguras, simples y económicas. AVID utiliza una técnica única y patentada que se basa en comunicaciones de ondas de radio para identificar animales en demanda.

Como el microchip AVID contiene un número único –por lo que nunca dos animales podrán tener el mismo código–, una señal de radio es utilizada para leer ese número a través de la piel del ganado.

Una vez inyectado debajo de la piel, el microchip llega a ser encapsulado por una capa delgada de proteína que permanecerá por el resto de la vida del animal. El microchip por sí mismo no entra o sale del cuerpo ni se desplaza de un lugar a otro. Se puede decir, entonces, que su duración es de décadas, por lo que abarca la vida natural del ganado.

El costo de la infección varia. Se tienen rangos tarifarios distintos que dependen del área de práctica o de qué servicios se estén ofreciendo.

Animales de cualquier edad pueden ser inyectados con el chip de AVID. Becerros y becerras son identificados durante el período inicial de destete. Aves, caballos, y animales exóticos pueden ser identificados en cualquier momento. El procedimiento es muy sencillo y no se necesita de anestesia. Lo único que se experimenta es una leve sensación de molestia. Además, el microchip AVID es inerte y biocompatible. No existe posibilidad de que el cuerpo desarrolle ninguna alergia o trate de rechazarlo después de ser inyectado.

El microchip AVID es una identificación única, permanente, fácil, económica para controlar el abigeato; es sanitario (sobre todo en campañas contra la tuberculosis y la brucelosis); sirve para el control interno del rancho, la productividad, las pruebas de comportamiento, la propiedad, la aseguradora y la matanza, así como para la certificación de nacimiento y la propiedad, los parámetros productivos individuales y el manejo del hato.

Este sistema funciona a nivel internacional y permite la detección en caso de robo. A partir del 2001, en Europa, todo ganado debe ser identificado, para poder saber el origen de la carne, por lo que estamos hablando con las autoridades mexicanas para implementar este tipo de sistema a nivel nacional.

Por otro lado nos estamos acercando directamente con los productores de ganado de gran estima, sementales, de cría etcétera, ya que no es comprensible que en “el siglo XXI se quiera manejar la ganadería como en el siglo pasado”, porque es un negocio que no se puede permitir tener sus inventarios y el chip es un servicio muy útil para tener un control eficiente.

Con este tipo de control, en unas horas y por computadora se puede saber, dónde está el ganado, cuál tienen problemas, qué se está comercializando, además de permitir procesos integrales como control de ventas, contabilidad, sanidad, etcétera. Este tipo de procesos poco a poco se volverán obligatorios en México.

Hasta el momento el tema más difícil es cambiar la mentalidad del empresario mexicano, para aceptar estos procesos, pero ya hay muchos empresarios-ganaderos, sobre todo los jóvenes, quienes ya manejan su ganado como negocio, con controles, cibernéticos, a través de internet, con los microchips.

El Sistema de Identificación Animal AVID se compone de un microchip que es:
Pasivo: no lastima a los animales al no trabajar con energía.
Pequeño: del tamaño de un grano de arroz.
Simple: el implante se realiza con un proceso estándar de inyección. No necesita ni se recomienda ningún tipo de anestesia.
Seguro: el desarrollo microelectrónico está encapsulado, con lo que provee un vidrio biocompatible.
Único: cada chip es programado bajo control computarizado para asegurarse contra duplicaciones de códigos de identidad. No es posible que dos animales posean el mismo número de código.
Inalterable: una vez implantado es virtualmente imposible removerlo, ya que por vía quirúrgica, y aun utilizando las técnicas más avanzadas de radiografía, es en extremo difícil poder hacerlo. El número nunca puede ser alterado.
El lector de microchips AVID genera:
· Una baja señal de energía de radio que permite la transmisión del número único de identidad.
· El número recibido es desplegado en una pantalla de cristal líquido (LCD) en un formato de fácil lectura.
· El tiempo de lectura es medido en milisegundos.
· Puede ser transmitido vía interfase estándar rRS 232, a una computadora de apoyo a clientes.
· Capacidad de operación manual, remoto o computacional.
· Trabaja con baterías o con un adaptador de voltaje AC 110/220.
· Es compacto y de peso ligero. El lector de diseño inteligente es práctico tanto para uso de campo como para clínicas.

 

AVID, compañía líder en microchips Reviewed by on . Empresas Único sistema, fácil y permanente que evita el abigeo AVID, compañía líder en microchips La tecnología de los microcircuitos actualmente tiene diversos Empresas Único sistema, fácil y permanente que evita el abigeo AVID, compañía líder en microchips La tecnología de los microcircuitos actualmente tiene diversos Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top