jueves , 21 marzo 2019

Home » Comercialización » Exporta Chiapas lote de ovinos a Guatemala

Exporta Chiapas lote de ovinos a Guatemala

Categoría: Comercialización, Instituciones, Número 27, Ovinocultura en los estados Deja un comentario A+ / A-

Internacional

Durante la IV Exposición Nacional

Exporta Chiapas lote de ovinos a Guatemala

Alicia Almanza Vázquez

Durante la IV Exposición Nacional de Ovinos de Pelo y I Muestra Nacional de Ovinos de Pelo realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; las ganaderías de Francisco Cano y Hugo Cuello, del estado de Chiapas y Luis Muñoz de Jalisco lograron colocar en el mercado internacional un lote de hembras y de sementales hacía la república de Guatemala.

El doctor Fidelfo Rodríguez, Subsecretario de Ganadería de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chiapas nos platicó con satisfacción sobre la comercialización que se realizó a la Ciudad de Guatemala a través del presidente de los ovinocultores de ese país Filadelfo Chacón, el cual realizó los

Exporta Chiapas lote de ovinos a Guatemala

trámites pertinentes a la compra de un primer lote de 20 vientres cruzas Dorper y cuatro sementales: Katahdin, Dorper blanco, Dorper cabeza negra y Pelibuey canelo.

“Esperamos que este sea el inicio de un cambio o intercambio comercial, debo mencionar también que actualmente nos encontramos afinando programas de intercambio tecnológico con transplante de embriones y con inseminación”.

Por su parte, Francisco Cano, presidente de la Asociación de Ovinocultores del Centro de Chiapas nos definió las características de los animales vendidos a Guatemala: “las razas comercializadas fueron Katahdin y Pelibuey Canelo de 3 a 4 años y de 18 a 20 meses, así como hembras y machos Dorper”.

Francisco Cano resaltó: “Somos de los primeros que estamos exportando, y esto es un buen recurso para Chiapas, dentro de nuestros planes esta el mejorar lo que ya tenemos, para poder seguir exportando”.

Por su parte Filadelfo Chacón, representante de Ovinos y Caprinos de la República de Guatemala, nos dijo estar muy contento ya que en la exposición pudo encontrar una excelente calidad de manera que esta seguro de llevarse lo mejor de las ganaderías del país.

Así mismo, el Guatemalteco dijo, que la idea es seguir comprándole a México en especial a Chiapas: “Este primer lote es una muestra de lo que se produce en este Estado”.

En cuanto a la dificultad de los tramites comerciales y sanitarios el licenciado Chacón nos dice: “No existe ninguno, si no solamente los protocolos de rigor y Guatemala esta muy abierta y muy accesible, no hay ningún problema.”

Durante el evento Filadelfo Chacón, representante de los ovinocultores de Guatemala nos muestra el ejemplar Katahdin de la ganadería de Francisco Cano
Durante el evento Filadelfo Chacón, representante de los ovinocultores de Guatemala
nos muestra el ejemplar Katahdin de la ganadería de Francisco Cano.
Foto Alicia Almanza

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chiapas Javier Ruíz dice que es la primera operación para venderle borregos a Guatemala y esto es digno de sentirse muy orgulloso, porque el hato comercializado es de un productor Chiapaneco.

Cabe resaltar, finalmente el interés de los países centroamericanos por la genética mexicana, el Gobierno del Estado de Chiapas y la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos, representada por los productores de la Asociación del Centro de Chiapas, realizaran en los próximos días diversas visitas a Guatemala y El Salvador, a fin de promover y firmar acuerdos que faciliten el intercambio comercial de ganado ovino con estos países.

En la exposición nos encontramos con el médico Claudio Blavier Solis, y el ingeniero Federico de la Campa Blanco, productores de la delegación de Tabasco quienes asistieron para promover su próximo evento que se realizará en la ciudad de Villahermosa del 11 al 15 de agosto.

El ingeniero Federico de la Campa Blanco hizo una cordial invitación para asistir a la lV Exposición Nacional de ovinos de Pelo y I Simposium Internacional sobre Ovinocultura Tropical. “Pretendemos dar facilidades a los productores, proporcionar transporte, las instalaciones son con aire acondicionado para que no sufran los borreguitos, contamos con promociones en hoteles, en aviones; en fin tenemos apoyo del gobierno del estado.” Esta feria promete una exposición memorable donde se podrá escoger lo mejor del país y se tendrá la oportunidad de ver ejemplares excelentes en un solo evento y en un solo lugar, sin tener que salir a buscar al resto de la republica y andar viajando rancho por rancho.

 

Exporta Chiapas lote de ovinos a Guatemala Reviewed by on . InternacionalDurante la IV Exposición NacionalExporta Chiapas lote de ovinos a Guatemala Alicia Almanza Vázquez Durante la IV Exposición Nacional de Ovinos de P InternacionalDurante la IV Exposición NacionalExporta Chiapas lote de ovinos a Guatemala Alicia Almanza Vázquez Durante la IV Exposición Nacional de Ovinos de P Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top