jueves , 21 marzo 2019

Home » Eventos » CIBO 2014 y I Simposio Nacional de la Cabra

CIBO 2014 y I Simposio Nacional de la Cabra

Categoría: Eventos, Internacional, Número 90 Deja un comentario A+ / A-

Participan congresistas y conferencistas de nueve países

Evento internacional el CIBO 2014 y I Simposio Nacional de la Cabra

Lic. Alicia Almanza Vázquez

Con gran éxito se llevó a cabo el VI Congreso Internacional del Borrego, CIBO 2014 y Primer Simposio Nacional de la Cabra el pasado 2 y 3 de octubre en el Tuzoforum de Pachuca, Hidalgo donde se dieron cita unos 700 asistentes, entre congresistas, conferencistas, expositores e invitados especiales.

Alicia Almanza Vázquez

Alicia Almanza Vázquez

 

Gerardo Lazo y Alfredo Cuéllar Ordaz

Gerardo Lazo y Alfredo Cuéllar Ordaz

El evento convocado por la Revista del Borrego y Cabras al frente del doctor Gerardo Lazo de la Vega Beltrán y la licenciada Alicia Almanza Vázquez recibió  visitantes de nueve países: Guatemala, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Portugal, España, Estados Unidos  y México y la participación de una exposición comercial con más de 45 empresas;  fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, licenciado José Alberto Narváez Gómez.     

En este contexto, el funcionario estatal subrayó que el Gobierno de Hidalgo reconoce la importancia social que tiene la actividad ovina, por lo que se destinan recursos para fortalecer con pies de cría de alta calidad genética, equipamiento e infraestructura.  “Somos el segundo productor de ovinos en México con más de 1 millón de cabezas y la barbacoa hidalguense tiene prestigio y reconocimiento en todo el país”, subrayó.

Héctor Pedraza Olguin, diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo; Fernando Zuloaga, Ministro Agropecuario de México para Latinoamérica y el Caribe;  José Alberto Narváez, Secretario de Sedagro en Hidalgo; Alicia Almanza, directora de La Revista del Borrego y Cabras; Julián Nazar, Secretario del Campo en Chiapas; María Carmen Moreno, representante de Fira en Hidalgo y Gabriel Huitrón Márquez, director de Fomento Bovino, Ovino y Caprino de Sagarpa

Héctor Pedraza Olguin, diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo; Fernando Zuloaga, Ministro Agropecuario de México para Latinoamérica y el Caribe; José Alberto Narváez, Secretario de Sedagro en Hidalgo; Alicia Almanza, directora de La Revista del Borrego y Cabras; Julián Nazar, Secretario del Campo en Chiapas; María Carmen Moreno, representante de Fira en Hidalgo y Gabriel Huitrón Márquez, director de Fomento Bovino, Ovino y Caprino de Sagarpa

Además, entre los invitados de honor se contó con el ingeniero Fernando Zuloaga Albarran, Ministro Agropecuario de México para Latinoamérica y el Caribe; el señor  Julián Nazar Morales, Secretario del Campo del Gobierno del Estado de Chiapas; el doctor Gabriel Huitrón Márquez, Director de Fomento Bovino, Ovino y Caprino de la Sagarpa; el Diputado Federal,  Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del congreso de Hidalgo, entre otros.

En el mismo acto, el Secretario del Campo del Estado de Chiapas; Julián Nazar agradeció la invitación  y comento la riqueza de su estado: “Chiapas es una tierra de hombres y mujeres comprometidos con el campo” Y explicó que la responsabilidad de los funcionarios del sector es llevar suficientes recursos a la vida productiva del país pero sobretodo que garanticen la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Por su parte el ingeniero Fernando Zuloaga, Ministro Agropecuario de México reconoció el trabajo del comité organizador y de los directivos de la Revista del Borrego y Cabras  el cual calificó como una excelente labor de promoción: “Alicia Almanza siempre se puso el reto de promover e incentivar la participación de los ovinocultores de Centroamérica para que se acercaran a nuestro país”, así mismo recordó el Simposio de Ovinocultura Tropical realizado en Palenque, Chiapas  en mayo de 2010 donde se firmó un Convenio de Cooperación y Alianza Estratégica entre México y Guatemala.

Alfredo Cuéllar, director de FES Cuautitlán-UNAM; Mauricio Lastra Escudero, presidente de Cofupro; Humberto Flores, presidente AMCGCR; Juan de Dios Arteaga, presidente de la UNO; Leonel Martínez, facilitador SPCaprinos y Arturo Trejo, investigador catedrático FES Cuautitlán-UNAM

Alfredo Cuéllar, director de FES Cuautitlán-UNAM; Mauricio Lastra Escudero, presidente de Cofupro; Humberto Flores, presidente AMCGCR; Juan de Dios Arteaga, presidente de la UNO; Leonel Martínez, facilitador SPCaprinos y Arturo Trejo, investigador catedrático FES Cuautitlán-UNAM

Por otra parte,  el evento de clausura, en donde se conmemoraron los 15 años de trabajo de la Revista se contó con la asistencia del doctor Mauricio Lastra Escudero, presidente la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce AC quien  clausuró  el evento.

Durante su mensaje felicitó el trabajo de la revista y señaló que COFUPRO ha apoyado a estos dos sectores de la ganadería nacional y destacó la presencia de ovinocultores internacionales quienes han reconocido los avances de México en materia de genética en estas dos especies, además del interés que han mostrado por la compra de ejemplares para repoblar sus hatos.

Así mismo,  estuvo el doctor Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la UNO y Representante No Gubernamental  CNSP Ovinos, quien se  mostró satisfecho con el éxito del evento y  por el gran interés de los ovinocultores y caprinocultores y el reconocimiento internacional que tienen estos dos sectores.

IMG_9675_opt

Por otra parte, participaron también el señor Humberto Flores López, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y Representante No Gubernamental de CNSP Caprino quien felicitó al  comité organizador del evento, a los productores caprinos asistentes,  a las organizaciones como COMECAPRI y a la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA la cual está al frente del Doctor Francisco Gurria Treviño.

Cabe destacar la presencia del doctor Arturo Trejo, quien moderó el Salón de Cabras y la asistencia del doctor Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, director de la FESC UNAM quien participó como conferencista y estuvo en la clausura y festejo de la Revista del Borrego  y Cabras.

Entre los conferencistas estuvieron el  Dr. Carlos A. López Díaz, FMVZ, UNAM; CP. Juan Alcide Fuentes López, Asesor independiente en Grupo Alcide; Dr. Vinicio Horacio Santoyo Cortés, CIESTAAM; Ing. Juan Francisco Suarez Vidaurri, Coordinador Pecuario, Pesca y Acuacultura, Financiera Rural;  Dr. Gerardo Caja, Universidad Autónoma de Barcelona; Dr. Alfredo Jorge Costa Texeira, Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Bragança Portugal; los doctores Maximino Huerta Bravo, Ing. Carlos Sánchez del Real, Dr. Pedro Arturo Martínez Hernández, de la Universidad Autónoma Chapingo;  los doctores Jorge Luis Tórtora Pérez, Dr. José de Lucas Tron y  Dr. Alfredo Cuellar Ordaz de la FES – Cuautitlán, UNAM.

Así también, el  Ing. Carlos Torres Domínguez, COMECAPRI; Dr. Jorge R. Kawas Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León; Dr. Miguel Mellado Bosque, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Dr. Francisco Morales Álvarez, INIFAP; MVZ. Ulises Trejo Ortiz, Asesor y Consultor privado; MVZ. Salvador Arellano González, CESPC Guanajuato y MVZ. Abel Manuel Trujillo García, Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), UNAM.

DSC03018_opt

AGRADECIMIENTO_opt

CIBO 2014 y I Simposio Nacional de la Cabra Reviewed by on . Participan congresistas y conferencistas de nueve países Evento internacional el CIBO 2014 y I Simposio Nacional de la Cabra Lic. Alicia Almanza Vázquez Con gra Participan congresistas y conferencistas de nueve países Evento internacional el CIBO 2014 y I Simposio Nacional de la Cabra Lic. Alicia Almanza Vázquez Con gra Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top