jueves , 21 marzo 2019

Home » Eventos » Costa Rica ovinos y caprinos

Costa Rica ovinos y caprinos

Categoría: Eventos, Internacional, Número 91 Deja un comentario A+ / A-

Conferencias, exhibiciones, expo de productos y degustaciones

Costa Rica se suma al desarrollo de los ovinos y caprinos

Liliana García Gómez

costa-rica1_2Con la finalidad de impulsar el desarrollo ovino y caprino en Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional (UTN) Sede de Atenas en Costa Rica, en conjunto con productores de la zona, llevó a cabo el pasado 22 y 23 de noviembre la Fiesta Ovino Caprina 2014 donde asistieron más de 250 productores y técnicos quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de charlas, clínicas, exhibiciones y degustaciones de productos y sub productos.

El programa incluyó una serie de actividades como: Clínica de selección de hembras reproductoras y sementales de la raza Dorper y Dorper Blanco, charlas sobre técnicas con expositores nacionales e internacionales, exhibiciones de perros pastores, exhibición de productos y de razas, degustación de cortes finos y platillos a base de cordero y degustaciones de quesos, dulces y lácteos en general, entre otros.

Entre las conferencias destacaron importantes temas como Sistemas de alimentación en engorda, Manejo de la alimentación de cabras, Manejo integrado en el control de parásitos en rumiantes menores y Ventajas del uso del Dorper y Dorper Blanco.

costa-rica8Por otra parte, en el ámbito internacional cabe destacar la participación de México con la presencia del ingeniero Gregorio González propietario del Rancho El Zoquital y técnico acreditado del Curso Junior de la Sociedad Dorper Sudafricana para la Tipificación de la Raza; el ingeniero Luis Muñoz instructor de perros de trabajo y pastores; y la Lic. Alicia Almanza y Lic. Liliana García por parte de La Revista del Borrego y Cabras. Destacó también la presencia de Panamá representada por el criador Manuel Marín, entre otros invitados.

costa-rica7

A la Feria asistieron medios especializados, técnicos, productores y comercializadores de productos y sub productos, entre los cuales McDonal González, Roberto Mora padre e hijo y Juan Manuel Cotera hablaron sobre la importancia de ésta actividad:

costa-rica3MacDonal González

Es para nosotros un gusto realizar este evento, el cual rebaso nuestras expectativas, tuvimos una grata atención por parte de la UTN quien nos brindó todo su apoyo para la realización de este evento y por otra parte, la asistencia de corte internacional y el interés de los asistentes que es lo que nos llena de agrado y nos motiva a seguir adelante.

Roberto Mora

Por su parte, los productores Roberto Mora padre e hijo, del rancho San Francisco, ubicado en San Isidro Coronado de San José, Costa Rica, comentaron que utilizan el sistema semi estabulado, sin pastoreo y que se dedican a la producción de carne que se comercializa a través de la marca Carnes Nobles.

“Para mi es importante apoyar a otros para que empiecen a trabajar como ovinocultores, en Costa Rica somos muy unidos (…) es una actividad que adicionalmente es muy productiva y une a la familia”, nos dice Ricardo Mora padre.

costa-rica4

Juan Manuel Cotera

También, Juan Manuel Cotera de Hacienda Retes, ubicado en Llano Grande de Cartago, asegura que “la base del rebaño es Lacaune para producir mejores hembras y mejores destetes por la calidad de leche que tienen, y estas a su vez son cruzadas con Texel o Dorper con muy buenos resultados”.

“La ovinocultura es una actividad nueva en nuestro país y la comercialización es uno de los puntos difíciles que tenemos que trabajar. A los lectores de La Revista del Borrego y Cabras y a mis compañeros del gremio les diría que debemos trabajar mucho en la divulgación del conocimiento, es decir, la promoción de la actividad”.

costa-rica5

costa-roca2

Finalmente cabe destacar la valiosa colaboración para la realización de este evento a los productores ovinos McDonal y Diego González, Juan Manuel Cotera, Roberto Mora padre e hijo, Oscar Pacheco y Melquiades Campos; a los especialistas de la UTN como son el jefe de cabras y ovejas Manuel Campos y el decano Rodny Cordero; a los productores de cabras Federico Castillo y a los socios que integran a la Coopecaprina, entre otros.

costa-rica6

Costa Rica ovinos y caprinos Reviewed by on . Conferencias, exhibiciones, expo de productos y degustaciones Costa Rica se suma al desarrollo de los ovinos y caprinos Liliana García Gómez Con la finalidad de Conferencias, exhibiciones, expo de productos y degustaciones Costa Rica se suma al desarrollo de los ovinos y caprinos Liliana García Gómez Con la finalidad de Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top