miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Expo Ganadera Jalisco

Expo Ganadera Jalisco

Categoría: Eventos, Ferias y exposiciones, Número 91, Resultados en exposiciones Deja un comentario A+ / A-

Impacta la calidad genética a invitados internacionales

Con cinco muestras, confirma su prestigio nacional la Expo Ganadera Jalisco

MVZ Ana Cristina Miranda S.

Agradecemos a Todo para su borrego, UNO, Genética VR y Tres Mezquites por su apoyo.

logo finalokNuevamente la Expo Ganadera Guadalajara 2014, volvió a demostrar porque es una de las más importantes del país al ofrecer a sus visitantes, en esta edición, exposición de ovinos de las razas: Pelibuey, Katahdin, Black Belly, Dorper, Texel, Charollais, Damara, Suffolk y Hampshire, y de caprinos de las razas: Boer y Sannen.

Productores de ovinos de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Chihuahua y Nayarit, entre otros, tuvieron la oportunidad de demostrar en pista la calidad de su ganado, bajo la mirada escrupulosa de los reconocidos jueces internacionales; Koenn Kotse de Sudáfrica quien calificó ejemplares de la raza Dorper y Rod Crome de Estados Unidos que junto con los jueces nacionales Mario Vázquez y Antonio Reyes Cerón calificaron las demás razas y premiaron lo mejor de genética ovina mexicana. A los caprinos les tocó ser juzgados por Alejandro Contreras Jiménez .

En esta ocasión el Campeón y Campeona Supremos o Premio Jalisco 2014 fueron entregados al mejor macho, un Pelibuey de Rancho San Agustín de Juan Bernardo Mojica y la mejor hembra, eligiendo entre todas las razas, un ejemplar Dorper del Rancho La Reforma de Gumaro Valdés.

Gustavo Roberto, coordinador expo ovina y Jesica Alcalá de ACOT

Gustavo Roberto, coordinador expo ovina y Jesica Alcalá de ACOT

La coordinación de estas exposiciones estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Roberto Restrepo, médico veterinario por la Universidad la Salle de Bogotá, Colombia y especialista en producción ovina de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien informó que fueron 874 los ejemplares que participaron en estas exposiciones.

El evento que se realizó del 28 de octubre al 2 de noviembre del 2014 en el reciento ferial, fue organizado por la Unión Ganadera Regional de Jalisco y la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Tlaquepaque (AGLOVT).

Roberto Restrepo destacó el apoyo que brindo la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO) para los jueces y las dos pistas, lo que permitió que simultáneamente se exhibiera y calificara a la vez; así como de algunas empresas patrocinadoras que participaron en Expo Ganadera a la que asistieron, 47 criadores con diez razas de ovinos y dos de caprinos y quienes no sólo fueron a concursar con sus sementales sino a vender su ganado de alta calidad genética.

Respecto al desarrollo de la expo se realizaron cinco exposiciones nacionales que fueron la raza Dorper, Dorper blanco, Black Belly, Charollais y Texel; también se realizó el Primer circuito Nacional de la raza Katahdin, dos regionales una de la raza Pelibuey en ovinos y otra de la raza Boer en caprinos.

Dijo que los productores colombianos y yucatecos que asistieron se llevaron una grata impresión del trabajo que están realizando los ovinocultores mexicanos, quienes se han convertido en “punta de lanza” por su aporte de genética de primera al mundo. Aseguró que muchos de ellos compraron animales, semen y embriones de las mejores ganaderías del país.

Criadores Yucatécos de visita

Criadores Yucatécos de visita

Respecto a la Exposición Regional de Cabras Boer, participaron los productores: Sebastián Cortés, propietario del rancho ITC de Monterrey, Rodolfo Hazael Jiménez del rancho Buenavista del Valle de Guadalupe y Arnoldo Esquivias Romero, de Mi Rancho Real de Tepatitlán, ambos ubicados en el estado de Jalisco.

En el marco de estas cinco exposiciones ovinas, se realizaron tres conferencias impartidas por: MVZ Alejandro Ferrer, quien habló del programa masivo de inseminación artificial, su importancia y el impacto que va a representar en el futuro de la ovinocultura nacional. Por su parte el Dr. Juan de Dios Arteaga, dirigente de la UNO presentó un panorama general sobre la situación de la ovinocultura en este momento. Explicó que son las pruebas del RFI y los beneficios que obtienen los criadores que están participando en ellas. La última plática impartida la dio el MVZ Antonio Reyes Cerón quien abordó sobre la selección de hembras y cómo influye esto en el futuro del rebaño.

Durante la ceremonia de clausura y cena de premiación de la expo, estuvieron presentes, el coordinador general de la Expo Ganadera Guadalajara 2014, Ing. Mario Camarena Rubio quien felicitó a los criadores por la excelente organización y calidad de los ejemplares presentados.

DSC04056Supera México a Estados Unidos en cría de raza Kathadin: Rob Crowe

LOS OVINOCULTORES MEXICANOS “ VERDADEROS APASIONADOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO”

La calidad en la cría de ovinos que ha alcanzado México durante los últimos años, principalmente en la raza Katadhin, es muy superior a la de Estados Unidos aseguró el juez internacional Rob Crome quien expresó que está “gratamente impresionado” por la uniformidad en los lotes que le toco calificar durante la Expo Guadalalara 2014.

En entrevista con la revista del Borrego el juez estadounidense comentó que la calidad de los lotes, se ve en el estado de las carnes y la nutrición; factores que se pueden apreciar en sus ojos claros y brillantes y en su nariz sin fluidos

Con una experiencia de más de 30 años en el juzgamiento de razas, Rob Crome, fue el juez responsable de calificar los ejemplares de: Katahdin, Pelibuey, Black Belly, Texel y Charollais, que se presentaron en la pasada muestra ovina de Guadalajara.

Crome de Alvin, Illinois, Estados Unidos, proviene de una familia de ovinocultores de abolengo, donde él nació y creció; es por ello que su amor hacia los borregos lo llevó en 1980 a iniciar el juzgamiento de ovinos en su país.

A la fecha ha juzgado en 10 exposiciones nacionales y 35 ferias estatales en los Estados Unidos. De las razas en las que tiene mayor experiencia son: Suffolk, Dorset, Hampshire y Corriedale.

En México fue invitado a juzgar por primera vez en el 2009 y ha pisado las pistas de Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes y Tulancingo.

En el caso del Black Belly destacó el mejoramiento genético que ha alcanzado esta raza en México, en comparación con los ejemplares que le tocó juzgar hace 5 años, piensa que es una raza que ha evolucionado a pasos agigantados y elogia el esfuerzo de los criadores de esta raza.

Calificó a los criadores mexicanos como “verdaderos apasionados del mejoramiento genético” y los notó muy receptivos a los comentarios y observaciones que les hizo durante la calificación del ganado.

El presidente de la ACOT Francisco Javier Carrillo, agradeció el apoyo de la UGRJ por abrir, nuevamente, sus puertas a los ovinocultores de Jalisco, que son por la cantidad de socios que la conforman, quienes mas animales registran ante la UNO.

Finalmente el Secretario de Ganadería de Jalisco, Néstor Orozco elogió la calidad genética de los ovinos jaliscienses e invito a los criadores a no aflojar el paso en el control y prevención de enfermedades y otros aspectos sanitarios, a fin de que puedan acceder a los apoyos gubernamentales, incluido el Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero.

Expertos asesores de Virbac, presentes

Expertos asesores de Virbac, presentes

 

 

 

 

 

 

Galería Momentos Expo Jalisco 2014

TABLA DE RESULTADOS, EXPO GANADERA JALISCO 2014

CHAROLLAIS

Borrego91_final

PELIBUEY

Borrego91_final

DORPER

Borrego91_final

DORPER BLANCO

Borrego91_final

TEXEL

texel

KATAHDIN

KAT

BLACK BELLY

black

Expo Ganadera Jalisco Reviewed by on . Impacta la calidad genética a invitados internacionales Con cinco muestras, confirma su prestigio nacional la Expo Ganadera Jalisco MVZ Ana Cristina Miranda S. Impacta la calidad genética a invitados internacionales Con cinco muestras, confirma su prestigio nacional la Expo Ganadera Jalisco MVZ Ana Cristina Miranda S. Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top