miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » PABELLÓN DE OVINOCULTURES EN AGROEXPO

PABELLÓN DE OVINOCULTURES EN AGROEXPO

Categoría: Eventos, Ferias y exposiciones, Internacional, Número 94 Deja un comentario A+ / A-

Una de las ferias más importantes de américa

POR PRIMERA OCASIÓN, PABELLÓN DE OVINOCULTURES EN AGROEXPO

Lic. Alicia Almanza Vázquez y Adrian E. Nakamura Hdez.

corferiasSeguiremos trabajando con Colombia en todo lo que sea posible, estamos en la disposición de compartir la experiencia que nos ha tocado vivir en México para desarrollar esta actividad, como lo hemos hecho en los últimos 10 años: Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la UNO

Agroexpo es una feria internacional, que se realiza bianualmente desde 1977 en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, CORFERIAS, de Bogotá, Colombia. Es el referente del sector agropecuario más importante de este país, Centroamérica, el Caribe y uno de los más representativos en Latinoamérica.

20150717_184656

Este evento impulsa la industria agropecuaria de Colombia hacia el mundo,  además de reunir la más completa muestra comercial en un espacio propicio para que los expositores realicen contactos comerciales, intercambio de conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos de las industrias afines.

La vigésima edición de Agroexpo se realizó del 9 al 20 de julio del 2015, tuvo una asistencia de más de 200,000 personas provenientes de 13 países, entre los cuales destacaron México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, Israel, Perú, Venezuela, entre otros muchos países; se presentaron 252 expositores y se realizaron más de 600 citas, en las cuales se cerraron negocios por más de 30 millones de dólares.

DSC07298

Andrés Vargas Pedraza,

Director General de la Agroexpo

Entrevistado en las oficinas de Agroexpo, Andrés Vargas Pedraza, Director General habló a este medio sobre la actividad ovina y caprina en Colombia:

“Recientemente, el sector ovino y caprino ha tenido un crecimiento importante en Colombia, de seis años para acá ha venido incrementando mediante la introducción a nuestro país de genética de origen mexicana y chileno.

Ambos sectores tienen todo un escenario para construir un desarrollo sustentable, porque apenas están empezando; la biotecnología es un tema que se está aplicando recientemente y ya se está implementando la inseminación vía laparoscopía y todo lo que tiene que ver con transferencia de embriones, (…) sin duda alguna va a ser una alternativa de producción y seguridad alimentaria para nuestro país.

Vargas

La primera instancia es consolidar a Colombia como un centro de producción genética de primera calidad en ovinos y caprinos, en este momento es más fuerte la producción ovina, y tenemos que empezar la etapa de producción y generar criaderos lo suficientemente grandes para que puedan abastecer las demandas de consumo.

También hay que promover el fomento de consumo de la carne de cordero, acá el consumo de la carne es mayoritariamente vacuno y porcino (…) hay que hacer una cultura importante de consumo y producción a la carne.

El reto para la Agroexpo, es generar los suficientes espacios para que visitantes y productores encuentren alternativas novedosas de producción pecuaria para que sean aplicadas en nuestro país, sobre todo para beneficiar a los productores en la innovación y consolidación del pie de cría”.

Esta edición de Agroexpo contó con una nutrida agenda académica a cargo de gremios, ganaderías, asociaciones y entidades adscritas, quienes presentaron la evolución del sector colombiano, los diferentes programas y productos para beneficio de los productores del campo, así como los mejores representantes de la ganadería del país.

20150716_200512

El gremio de ovinocultores, por primera vez, tuvo un pabellón propio, aquí fueron presentados 8 de las 18 razas que se crían en todo el territorio colombiano. Se trató de 27 expositores, que han dado un fuerte impulso al sector pecuario en sus respectivas regiones, los cuales exhibieron cerca de 500 ejemplares en la Exposición Nacional de Katahdin y en una pista de calificación.

20150716_115207

En el pabellón de ovinos destacó el stand de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (ASOOVINOS), y la presencia de importantes ganaderías ovinas en exhibición. Durante la entrega de reconocimientos de este gremio a lo más destacado de la ovinocultura, el presidente de esta organización, Hernando Mario Restrepo Osorio, destacó la presencia de la ovinocultura en todo el territorio nacional y mencionó “hoy en día todas las regiones y todas las clases, desde el ejecutivo, el médico, el empresario, el ganadero, el campesino, vemos la necesidad de consolidar la ovinocultura a nuestro país, en todos los departamentos, municipios, todas las regiones, en todos los climas y todas las topografías”.

DSC07291

Por su parte el Vicepresidente, Henry Polonia Treviño, agradeció a México por el apoyo genético y reconoció la trayectoria y el trabajo de enlace que el doctor Gustavo Roberto Restrepo ha realizado a favor de la ovinocultura colombiana: “Gracias a las ganaderías mexicanas tenemos todas las razas aquí, además quiero hacer un reconocimiento especial al embajador de Colombia en México, el doctor Gustavo Roberto Restrepo, por su árduo trabajo en beneficio de la ovinocultura colombiana desde México”.

DSC07266

Entre los asistentes de talla internacional destacó el presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores de México, el MVZ. Juan de Dios Arteaga Castelán, quien durante su participación agregó “Primero que nada hay que reconocer el trabajo que se ha hecho la junta directiva, felicidades por este gran esfuerzo en su trabajo… el trabajo que ha hecho Colombia ha permitido que pronto podamos nuevamente exportar”.

PABELLÓN DE OVINOCULTURES EN AGROEXPO Reviewed by on . Una de las ferias más importantes de américa POR PRIMERA OCASIÓN, PABELLÓN DE OVINOCULTURES EN AGROEXPO Lic. Alicia Almanza Vázquez y Adrian E. Nakamura Hdez. S Una de las ferias más importantes de américa POR PRIMERA OCASIÓN, PABELLÓN DE OVINOCULTURES EN AGROEXPO Lic. Alicia Almanza Vázquez y Adrian E. Nakamura Hdez. S Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top