miércoles , 13 marzo 2019

Home » Instituciones » Chiapas fortalece ovinocultura tradicional

Chiapas fortalece ovinocultura tradicional

Categoría: Instituciones, Número 89, Ovinocultura en los estados Deja un comentario A+ / A-

Fundamental el Mejoramiento Genético

Fortalece gobierno de Chiapas ovinocultura tradicional: Nazar Morales

Lic. Alicia Almanza Vázquez


SECAM_Logo_optEl gobierno de Chiapas promueve el fortalecimiento de la ovinocultura como una herramienta de desarrollo y una actividad pecuaria, que en el corto plazo pueda garantizar el abasto alimentario y reactivar la economía del campo,  afirmó Julián Nazar Morales, titular de la Secretaría del Campo (Secam), quien agregó que entre sus principales retos se encuentra el lograr el mejoramiento genético y el incremento del hato ganadero.

En entrevista Nazar Morales, informó que otros de sus objetivos buscan: fomentar la calidad del ganado, elevar la producción de carne y leche y promocionar la ganadería en la región como una actividad rentable.

SECAM1_fmt

Reconoció: “…estamos partiendo casi de cero, pero hoy por hoy, la secretaría está impulsando el mejoramiento genético en bovinos y ovinos, para enseñar a las familias el camino idóneo hacía la economía tradicional a través del trabajo de la ovinocultura”. Y subrayó que Chiapas es un nicho de oportunidades por sus tierras y variedad de climas.

El funcionario enfatizó que han puesto especial interés en la demanda de los ovinocultores para incrementar la cría del borrego porque es uno de los productos de mejor calidad y de mayor demanda. Agregó que durante el primer año de gobierno de esta administración se entregaron 400 ovinos, para igual número de productores con un valor aproximado de 31 millones 250 mil pesos, esto como parte del Programa de Mejoramiento Genético.

Para ello aseguró que se ha fomentado la cría de sementales y se busca llegar a los grupos más necesitados, con paquetes de hembras que garanticen su incorporación al proyecto y logren ver la bondad de la cría de ovinos. “Estamos apostando a la producción ovina, creamos empleos, abasto alimentario y  productividad, pero algo muy importante paz social ya que genera ingresos económicos al estado”.

El Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018 contempla: impulsar acciones en materia de sanidad e inocuidad pecuaria para fortalecer las cadenas agroalimentarias y propiciar la oportunidad de que los productores accedan a los mercados nacional e internacional; así como mantener la calidad en los productos y subproductos de origen animal, asegurando alimentos sanos para el consumo humano.

secam-opt

De izquierda a derecha: Mauricio Gutiérrez, Esteban Gutiérrez, Julián Nazar, Alicia Almanza y Omar Gutiérrez

Finalmente Nazar Morales comentó que la aportación a la ovinocultura este año es poca, apenas de mil sementales, sin embargo lo que se necesita es garantizar la calidad genética y la sanidad para poder adquirir esos vientres y esos machos y llevarlos a engorda.

SECAM3_opt

SECAM4_optAñadió que por ahora no existe ningún proyecto detonante, en cuanto al desarrollo acelerado en mejoramiento genético, a través de biotecnología como los son el trasplante de embriones, semen, lavado de hembras. Por ello dijo: “…exigimos a los proveedores de sementales que garanticen a los productores  la calidad en sus animales.

SECAM5_opt

Socios de Ovinocultores de Razas Puras de Chiapas

Chiapas fortalece ovinocultura tradicional Reviewed by on . Fundamental el Mejoramiento Genético Fortalece gobierno de Chiapas ovinocultura tradicional: Nazar Morales Lic. Alicia Almanza Vázquez El gobierno de Chiapas pr Fundamental el Mejoramiento Genético Fortalece gobierno de Chiapas ovinocultura tradicional: Nazar Morales Lic. Alicia Almanza Vázquez El gobierno de Chiapas pr Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top