miércoles , 13 marzo 2019

Home » Medicina » Manejo sanitario en los sistemas productivos ovinos

Manejo sanitario en los sistemas productivos ovinos

Categoría: Medicina, Medicina preventiva, Número 37, Sanidad Deja un comentario A+ / A-

Sanidad
Un mal control altera la eficiencia del ovino

Manejo sanitario en los sistemas productivos ovinos

La sanidad, como uno de los componentes del sistema, representa una limitante para la producción animal

*MC. Jorge A. Cuéllar O.

Un sistema de producción animal es la consecuencia de la relación de diversos factores que intervienen en grado variable, directa o indirectamente en el producto terminal, en este caso, el ganado ovino (Figura 1). Además se dan interacciones entre los factores hacia el interior o fuera del sistema, que hacen el proceso productivo un evento complejo donde influyen en una gran diversidad de componentes.Manejo sanitario en los sistemas productivos ovinos

La sanidad, como uno de los componentes del sistema, representa una limitante para la producción animal, ya que las enfermedades, independientemente de su naturaleza, alteran negativamente la eficiencia biológica y económica del animal, traduciéndose en pérdidas para el productor y a última instancia para el país.

Esquema del flujo de actividades para un manejo sanitario adecuado en el rebaño ovino
Esquema del flujo de actividades para un manejo sanitario adecuado en el rebaño ovino

En las figuras 2 y 3 se resumen las características de los componentes del sistema de producción de corderos destinados al abasto y para la producción de pie de cría. Es importante aclarar que solo se consideran estos dos sistemas de producción como ejemplos, haciendo obvio el hecho de que existen tan diversos sistemas de producción como objetivos y ambientes donde se den. En esas figuras solo se enfatizan la relación directa de cada uno de los componentes sobre el objetivo final de la producción. Sin embargo, es lógico suponer que entre esos componentes existen interrelaciones, por ejemplo, en la producción de corderos para abasto en el sistema extensivo de México se considera desde el punto de vista genético que los ovinos criollos o cruzados son animales rústicos y “poco” productivos. Una posible explicación de esta baja producción es el pobre estado nutricional en que se encuentran debido a que su alimentación se basa de los recursos forrajeros naturales y que su disponibilidad varía grandemente según el clima predominante.

Fig. 1 Principales componentes de un sistema de producción ovina
Fig. 1 Principales componentes de un sistema de producción ovina

No es válido el querer jerarquizar algunos de los componentes del sistema de producción animal, ya que es un error por ejemplo, el considerar a la raza como el factor más importante, pues si el animal está en un ambiente adverso, desde el punto de vista nutricional o sanitario, difícilmente podrá manifestar su potencial genético.

Fig. 2 Características de los principales componentes que influyen en la producción de
Fig. 2 Características de los principales componentes que influyen en la producción de
corderos bajo un sistema extensivo de manejo.

Ahora bien, si consideramos a los problemas sanitarios como el objetivo de nuestro estudio, es de suponerse que también estarán condicionados por otros factores como son la reproducción, alimentación, nutrición, genética, aspectos socioeconómicos del productor, etcétera (Figura 4). Para ilustrar lo anterior usemos el ejemplo de la nematodiasis gastroentérica en los ovinos (Figura 5), que no solo es la relación interespecifica entre los parásitos involucrados y su hospedador, sino que su aparición en un rebaño es el resultado de la conjunción de diversos factores. Así tenemos que la nematodiasis, muy frecuente en México se presenta básicamente en aquellos rebaños ovinos mantenidos en pastoreo. Los rebaños con pocos animales cuyos dueños son pequeños propietarios, son los que la mayoría de las veces presentan problemas clínicos de la parasítosis.

Figura 3 Características de los principales componenetes que influyen en la producción de ovinos
Figura 3 Características de los principales componenetes que influyen en la producción de ovinos de pie de cría bajo un sistema intensivo de manejo.

Estos ovinocultores explotan a sus animales, no con un sentido empresarial, más bien el objetivo de su producción es de “ahorro” y/o autoconsumo. En general tienen poco poder adquisitivo que los aleja de las posibilidades de contar con opciones farmacológicas eficaces para el tratamiento de la parasitosis y de asesoría técnica especializada para incrementar su producción o cuando menos para resolver algunos problemas específicos.

Asimismo, la nutrición también contribuye grandemente para la presentación de la nematodiasis gastroentérica, pues los animales mal nutridos son marcadamente más susceptibles para adquirirla en comparación a los ovinos con un estado nutricional adecuado. Lo anterior se explica por el hecho conocido de que las proteínas representan la base fundamental en el proceso inmunológico del individuo.

La genética también influye en esa parasitosis, generalmente los animales criollos o nativos se les considera resistentes a la enfermedad contrastando notablemente con los de razas puras que las padecen severamente, muchas veces llegando al extremo de ser mortal. Lo mencionado obedece a un proceso de selección natural donde los animales más aptos para resistir la nematodiasis han sobrevivido y proliferado dando como resultado la aparición de poblaciones ovinas resistentes a esa enfermedad.

En adición a lo anterior, el tipo de alimentación, en este caso el pastoreo, determina la aparición de la verminosis gastrointestinal ya que el pasto es el medio en que las larvas de nematodos se exponen para ser ingeridas por el animal. Además la disponibilidad de ese recurso forrajero es muy variable según la estación del año, existiendo una época de sequía que afectan negativamente en el estado de salud del animal haciéndolo presa fácil para las enfermedades infecciosas. Por último, se debe considerar que algunas prácticas de manejo erróneas de los pastizales facilitan las parasitosis, tal es el caso del sobrepastoreo.

Fig. 4 Relaciones del sistema cuando el objetivo es la sanidad
Fig. 4 Relaciones del sistema cuando el objetivo es la sanidad

En el cuadro 1 se enlistan algunas de las principales enfermedades que se presentan en los dos sistemas de producción ovina que, como ejemplo, se describieron con anterioridad. Es notorio que las enfermedades parasitarias (nematodiasis gastroentérica y pulmonar, cestodosis) y/o favorecidas por la sequía (mal nutrición) ocurren básicamente en sistemas extensivo en pastoreo, mientras aquellas relacionadas con una alimentación excesivas (entero toxemia, timpanismos), hacinamiento y estrés (neumonías), se presentarán con más frecuencia en las intensivas o en confinamiento, sin embargo, el complejo neumónico ovino llega a ocurrir en ambos tipos de sistemas. En los sistemas extensivos se da por el encierro nocturno de los animales y por las condiciones de humedad, hacinamiento y mala higiene que favorecen el problema. En las explotaciones ovinas intensivas esa misma enfermedad puede representar un importante problema de salud cuando hay errores en la construcción de las instalaciones (falta de ventilación adecuada, mala orientación, acumulo de excremento, mucha humedad), excesivo número de animales por corral o cuando los animales están en estado de estrés.

Resumiendo lo ya mencionado, el conocimiento de los factores que gira alrededor de los problemas sanitarios es de vital importancia para el control y/o prevención de las enfermedades de los rebaños ovinos.

Es verdaderamente difícil querer ajustar recomendaciones únicas para resolver los problemas sanitarios a la gran heterogeneidad de los rebaños ovinos de nuestro país, dado que existen diversas condiciones dentro de cada uno de ellos que determinan la aparición de enfermedades específicas.

Como ya se mencionó la presentación de las enfermedades en un rebaño es la consecuencia de la conjunción e interrelación de diversos factores que el técnico especia lista debe conocer para dar recomendaciones viables para su control. El paso inicial para afrontar los problemas sanitarios en el rebaño, es la detección del problema y el impacto, que está teniendo en la eficiencia productiva del sistema.

Fig. 5 Factores relacionados con la presentación de la nematodiasis gastroentérica de los ovinos
Fig. 5 Factores relacionados con la presentación de la nematodiasis gastroentérica de los ovinos

En la clínica de ovinos la práctica médica se efectúa al conjunto de animales, en otras palabras, tanto el diagnóstico como el tratamiento son aplicados a todo el rebaño, siendo poco frecuente la atención individual. Por lo tanto, para conocer el estado de salud del rebaño se re quiere de algunos parámetros cuantificables tales como: el porcentaje de abortos, de fertilidad, mortandad, las ganancias diarias de peso de los animales en crecimiento, etcétera. Además se toman en cuenta los antecedentes de los problemas sanitarios ocurridos en el rebaño (por medio de la consulta a registros, información del pastoreo o propietario de los animales, diagnóstico de laboratorio, entre otros), así como las medidas zootécnicas o farmacológicas adoptadas para su control.

Posteriormente, es importante efectuar un diagnóstico preciso del problema actual por medio de la historia clínica, examen clínico de los animales afectados, necropsias y exámenes de laboratorio; cabe mencionar que en este último aspecto en México existen serias deficiencias y traen como consecuencia que los médicos responsables de los aspectos sanitarios en los rebaños ovinos no consideren de utilidad el diagnóstico emitido por los laboratorios especializados, por lo tanto se basan casi exclusivamente en sus observaciones clínicas y/o experiencia.

Ahora bien, independientemente de los obstáculos a vencer, el objetivo final es llegar a un diagnóstico integral del problema sanitario, lo más fidedigno posible para que las medidas tomadas para su control y/o prevención, redunde en beneficio para el objetivo del sistema de producción.

Después de diagnosticado el problema de salud en el rebaño en cuestión, se deberán tomar las decisiones para su tratamiento y/o prevención. Las medidas a adoptar no necesaria mente deben ser la utilización de fármacos o productos biológicos, ya que la mayoría de las situaciones con algunas modificaciones en el ambiente o manejo de los animales se lograrán resultados halagadores y aun costo económico mucho menor.

Se recomienda la evaluación de las medidas tomadas, lo que puede hacerse en base a los resultados inmediatos (aumento en la fertilidad, disminución en la mortandad de corderos, mejores ganancias de peso, etcétera). Todo esto a última instancia indica un aumento en la eficiencia de la explotación. En el siguiente esquema se muestra el flujo de actividades recomendadas para llevar a cabo un manejo sanitario del rebaño ovino que incide favorablemente en la eficiencia económica y biológica del animal.

Tabla 1

Finalmente, en el cuadro 2 se exponen, a través de una guía para la identificación rápida de las principales enfermedades; de los ovinos, su causa, ocurrencia, signos clínicos y su prevención.

*Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM [email protected]

Manejo sanitario en los sistemas productivos ovinos Reviewed by on . SanidadUn mal control altera la eficiencia del ovinoManejo sanitario en los sistemas productivos ovinos La sanidad, como uno de los componentes del sistema, rep SanidadUn mal control altera la eficiencia del ovinoManejo sanitario en los sistemas productivos ovinos La sanidad, como uno de los componentes del sistema, rep Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top