jueves , 21 marzo 2019

Home » Número 101 » Editorial 101

Editorial 101

Categoría: Número 101 Deja un comentario A+ / A-

Ahora más que nunca, la inquietud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y la de la Secretaria de Economía por abrir nuevos mercados, principalmente los del sureste asiático para los productos agroalimentarios de México.

Todo ello, ocasionado por el ambiente político y comercial que desató la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, con políticas de imposición de trabas a la importación de productos y servicios extranjeros que dejan en desventaja a sus proveedores, principalmente a los que han puesto toda su producción de exportación cien por ciento en sus manos, como lo es México.

Donald Trump busca cerrar la economía más grande del mundo, condicionando la renegociación del Tratado de Libre Comercio con nuestro país, a pesar de que sus importaciones están por encima de las exportaciones; es inevitable la incertidumbre.

La Sagarpa, cuenta con seis Consejerías Agropecuarias para atender la regionalización estratégica de los mercados y servicios, tiene como sede oficinas en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Bélgica, China y Japón y pretende reforzar un puente aéreo con Singapur y abrir las Consejerías de Dubái y Rusia a fin de facilitar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en el mundo.

Mediante esta nueva puerta comercial impulsará la exportación de productos de alto valor como son el aguacate, los berries y los cárnicos, de los cuales México es un destacado productor y proveedor en los destinos internacionales.

Ante estos tiempos, destaca la urgencia de redirigir el portafolio de socios comerciales y las estrategias de los agroproductos hacia los países asiáticos y europeos, los cuales se hacen cada vez más atractivos, si sumamos a todo ello la lamentable devaluación de la moneda.

Para el caso de la carne de ave, Arabia Saudita, Hong Kong y China; para la res, Europa representa un mercado representativo, principalmente Italia, Holanda, Francia, Alemania y Rusia y en el caso de la carne de cerdo, Japón quien es el principal importador de México, además de China y Rusia como potenciales consumidores en el mundo. Alemania es también el importador número uno de huevo y leche del mundo, además de Bélgica para el caso del lácteo.

La situación para México apremia en materia de estrategias internacionales, pero además la tecnificación del campo y la creación de marcas, sistemas de trazabilidad, control de calidad con técnicas de cuidado al medio ambiente, bienestar animal, buenas prácticas de manufactura, lo que serán las cartas fuertes a jugar para los tiempos venideros.

Editorial 101 Reviewed by on . Ahora más que nunca, la inquietud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y la de la Secretaria de Economía Ahora más que nunca, la inquietud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y la de la Secretaria de Economía Rating: 0

Artículos de interes

Deja tu comentario

scroll to top