miércoles , 13 marzo 2019

Home » Número 102 » Alta genética en la edición 25 del Sommet de l’elevage en Clermmont Ferrand, Francia

Alta genética en la edición 25 del Sommet de l’elevage en Clermmont Ferrand, Francia

Categoría: Número 102 Deja un comentario A+ / A-

Con 2000 animales bovinos, ovinos, caprinos y equinos.

Lic. Alicia Almanza Vázquez

En su 25 edición el Sommet de l’Elevage o La Cumbre de la Ganadería 2016 dio inicio con una conferencia de prensa a medios de comunicación, expositores e invitados especiales que participaron del 5 al 7 de octubre en este magno evento que se realiza en Clermont Ferrand, Francia, donde asistieron unos 85 mil visitantes de 75 países.

Al frente de la conferencia estuvo Stéphane Le Foll Ministro de Agricultura, Agroalimentaria y Forestal de Francia y Jacques Chazalet, presidente del Somment de l ́Elevage, la cual tuvo lugar este martes 4 en el Ayuntamiento 24 de esta ciudad, donde participó el Alcalde Olivier Bianchi con su mensaje de bienvenida; el presidente de la Asociación Charolais Hugues Pichard, quien explicó la importancia de la raza y el impacto mundial en la producción de carne y Federico Renjifo, Embajador de Colombia en Francia, quien presentó el potencial ganadero de este país invitado.

Cabe destacar que la conferencia de prensa giro en el reconocimiento al esfuerzo del comité organizador para mantener el evento como el principal encuentro de negocios para los especialistas en ganadería, donde se presenta ron durante los tres días unos 2000 bovinos, ovinos, caprinos y equinos, de las más altas líneas genéticas que este país produce.

Así mismo, el Sommet de l’Elevage aguardo a unos 1 400 expositores, de los cuales 270 internacionales de 28 países, centenares de reuniones de negocios, la entrega de preseas el Sommet de Oro a lo más destacado en innovación y tecnología, entre otras importantes actividades como conferencias y visitas de campo de alto nivel técnico ganadero.

A pesar del contexto económico difícil por lo que atraviesa el sector agropecuario, los organizadores mantienen en auge el evento donde también se realizaran los campeonatos bovinos nacionales Charolais, Simmental y Holstein, entre otras exhibiciones regionales de razas cárnicas y lecheras.

Después del éxito de las presentaciones precedentes de su concurso nacional dentro del marco del Sommet, en 2005 y 2010, durante esta 25a edición la raza Charolais volvió al Zenith, esta vez con unos 400 ejemplares que se disputaron el Concurso Nacional, acontecimiento de gran envergadura y muy esperado por los ganaderos tanto franceses como extranjeros.

Algo digno de destacar en esta Cumbre, donde participaron unos 750 bovinos de carne y 550 bovinos de leche, la segmentación de la industria cárnica francesa dejo en claro la estrategia para generar un aumento importante en el valor del producto terminado. Tan sólo en esta Expo estuvieron cuatro restaurantes especializados de cortes finos: Charollais, Limousine, Salers y Aubrac, todos ellos compitiendo con la terneza de la carne, sabor, creatividad y precio.

También se llevó acabo el concurso interregional de las razas Montbéliarde, Parda Suiza, Normande, Tarentaise y Abondance y las subastas de novillas Parda Suiza, exhibición de las razas Jersey y Pie Rouge des Plaines.

Así mismo, para el caso de ovinos donde participaran unas 400 ovejas, el Texel, Suffolk, Charolais e Ile de France, fueron el centro de atención con sus campeonatos interregionales, además de un extenso programa de exhibición de razas rústicas y de praderas, entre otras actividades.

Sin embargo, dos son los grandes grupos en los que se dividen las más de 4 millones de ovejas francesas; en el Sommet de l’Elevage tuvimos la oportunidad de apreciar su gama genética.

Por un lado se presentaron las razas rústicas que se encuentran principalmente en el sur de Francia; la rusticidad y las aptitudes maternas de una docena de razas, permiten una ganadería competitiva a pesar de condiciones de producción más difíciles como por ejemplo montaña y desierto: Bizet, Rava, Limousine, Blanche de Massif y Merino de Arles. Razas que dan buenos resultados al cruzarse con puras cárnicas, gracias a su capacidad para producir corderos bien alimentados.

Y por otro, las razas de vocación cárnica, las que se encuentran en la mitad norte de Francia. Existe más de 10 razas que se caracterizan por sus aptitudes para producir 26 corderos pesados y muy buscados por su buena conformación, entre estas la Hampshire, South Down, Vendéen, Suffolk, Charmoise, Ile de France, Charollais y Texel.

Además, la exhibición de razas de perros pastores, la subasta de carneros Hampshire, demostraciones de perros trabajando con rebaños y de material ovino innovador y el concurso de esquila.

Por otra parte, en el caso de los caprinos se presentaron las razas Alpina y Saanen y la asistencia de los organismos de colaboración con los pequeños rumiantes, tanto en el caso de organización ganadera, como el de asistencia técnica y productiva.

También unos 300 equinos se presentaron en el Sommet, dando el toque característico de este evento, el cual se consolida en el más importante en exhibición de caballos de espectáculo y competencia, quienes cada día realizan concursos por raza y su imponente show de exhibición.

El programa equino consistió en llevar acabo los concursos interregionales de las razas Percheron, Ardennais, Comtois y Breton, la presentaciones de las 9 razas de tiro Francés, de las razas Auvergne y Auxois y la exhibición de caballos y ponis de paseo y del asno Bourbonnais. También el gran Premio del Macizo Central de tiro en parejas.

Por su parte en el tema de capacitación e innovación tecnológica, el programa estuvo comprendido por unos 30 coloquios y conferencias de alto nivel que se impartieron en el corazón del Centro de Conferencias de la Grande Halle d’Auvergne y que trataron temas sobre actualidades: innovaciones tecnológicas, investigación, genética, política agrícola de la comunidad europea, comercio internacional y estrategias de exportación, medio ambiente, salud animal entre otras.

Alta genética en la edición 25 del Sommet de l’elevage en Clermmont Ferrand, Francia Reviewed by on . Con 2000 animales bovinos, ovinos, caprinos y equinos. Lic. Alicia Almanza Vázquez En su 25 edición el Sommet de l’Elevage o La Cumbre de la Ganadería 2016 dio Con 2000 animales bovinos, ovinos, caprinos y equinos. Lic. Alicia Almanza Vázquez En su 25 edición el Sommet de l’Elevage o La Cumbre de la Ganadería 2016 dio Rating: 0

Artículos de interes

Deja tu comentario

scroll to top