jueves , 14 marzo 2019

Home » Zootecnia » Instalaciones » Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Categoría: Instalaciones, Manejo, Número 83, Nutrición, Sistemas de producción, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Etapa clave para la crianza

*Arturo Ángel Trejo González y María Consuelo Dueñas Sansón

Manejo de las cabras y los cabritos al desteteEl destete representa un estrés tanto para la madre como el cabrito, si no es bien manejado puede terminar con la muerte de los cabritos. El consumo de calostro en las primeras 3 horas de vida es un requisito indispensable para la supervivencia de las crías.

Introducción

El destete de los Cabritos es una de las prácticas más importantes dentro del manejo del rebaño. En caprinos de acuerdo a los sistemas de producción se tienen tres situaciones principales.

1.- Cabras productoras de leche, los cabritos se destetan en cuanto nacen.
2.- Cabras que no producen leche, los cabritos pueden ser vendidos antes de destetar como cabritos lechales.
3.- Unidades de producción mixta, donde las cabras amamantan a las crías un tiempo y después se separan para la producción de leche.

Sin embargo, independientemente del sistema, el caprinocultor debe tomar en cuenta como trabajará en la etapa de lactancia con las crías hembras que serán los reemplazos de su rebaño.

El destete es un paso crucial en el manejo de las cabras y los cabritos. Se define como la separación de la cría de la madre para que esta ya no mame o bien el retiro de alimentos utilizados como sustitutos de leche. En esta fase la alimentación pasa bruscamente de algo de leche a únicamente forrajes, granos o concentrados. Esta separación representa un estrés para ambos individuos tanto la madre como el cabrito, este último por lo tanto tendrá que enfrentar tres factores de estrés:

1.- Separación de la madre.
2.- Cambio de alimentación.
3.- Cambio de ambiente social.

Estos factores de estrés cuando son mal manejados, suelen terminar con la muerte de los cabritos.

En todos los casos, es importante mencionar que el consumo de calostro en las primeras tres horas de vida es un requisito indispensable para la supervivencia de la cría. Este calostro cumple tres funciones importantes:

1.- Posee un efecto de protección contra enfermedades, ya que contiene anticuerpos formados por la madre, estos anticuerpos protegen contra las principales enfermedades que se han presentado en un rebaño en particular (Como ya se mencionó los cabritos que no maman calostro tienen altas probabilidades de morir).

2.- El calostro tiene un efecto laxante para la eliminación del alimento ingerido en la vida fetal, la aparición de un excremento pastoso de color amarillo y olor dulzón indica que el aparato digestivo del cabrito está eliminando el meconio.

3.- El calostro es un tipo de leche especial que posee más grasa y más proteínas que la leche de cabra, por lo que principalmente le proporciona energía a las crías.

Cuadro 1

Desarrollo digestico del cabrito

Para entender el proceso de destete, es importante conocer un poco del desarrollo prerumiante de los cabritos en crecimiento. Desde el nacimiento el rumen, el retículo y el omaso están presentes estructuralmente pero no de manera funcional. La función de sus papilas son mínimas o no existen. El desarrollo de estas funciones ocurre independientemente cada una afectadas por diferentes aspectos de la alimentación, el desarrollo primario del rumen se da por la estimulación y el cambio de dieta, estos cambios son 1) Cambio en el tamaño físico 2) cambio en el grosor de la pared ruminal, 3) la formación de papilas que se encuentran adheridas a toda la superficie del rumen las cuales permiten una mejor absorción de nutrientes. El desarrollo primario del rumen es influenciado químicamente por los Ácidos Grasos Volátiles. Estos gases son producto final de la fermentación microbiana, son absorbidos y metabolizados por el epitelio ruminal. El amoniaco es el mayor metabolito, proteína y el principal producto final de la degradación de la proteína microbiana, ya que es necesario para las bacterias ruminales. El incremento en la utilización de amoniaco es notable en cabritos alimentados con forraje molido. En el rumen maduro el pH óptimo debe de ser de 6.0 a 6.8 el cual ayuda al establecimiento y supervivencia de diversas poblaciones de microorganismos. Un cabrito alcanza un nivel de actividad normal a las 6 semanas de edad con acceso a alimento sólido.

El desarrollo ruminal y la proliferación de la microbiota es alto principalmente depende el nivel de pienso en la dieta. La ingestión de alimentos sólidos estimulan el crecimiento de la microbiota ruminal y la producción de ácidos grasos volátiles, cuando las crías reciben líquidos en la dieta ya sea leche o remplazo de leche, tienen un desarrollo menor, esto es evidente al destete debido a su incapacidad para digerir granos y forrajes. La comida solida estimula el desarrollo del rumen y puede ser dividida en 2 categorías: concentrados y forrajes; donde los forrajes muestran un mayor estimulo en el desarrollo ruminal.

El desarrollo del rumen es afectado primariamente por la transición del consumo de un alimento líquido a uno sólido. El primer factor en el desarrollo del rumen es el consumo temprano de alimento sólido, cuando se le son presentados a edad temprana. Cuando nace el cabrito su rumen se encuentra estéril y la concentración de bacterias aerobias es mayor, cuando el cordero consume alimento sólido aumenta la concentración de bacterias anaerobias. El líquido en el rumen es importante para la proliferación de bacterias ruminales por lo que el agua debe ser ofrecida desde temprana edad, esto crea un incremento rápido en la ganancia de peso y al comenzar la ingesta se reduce la presentación de diarreas.

Tipos de destetes

Se consideran cuatro tipos primarios de destetes:

1.- Destete total. Se utiliza en animales productores de leche principalmente, en este tipo de manejo, el cabrito nunca mama a la cabra, se desteta al momento mismo de nacer y es necesario suplementarle calostro que generalmente se conserva congelado. Las ventajas de este método es que previene enfermedades como la artritis-Encefalitis-Caprina que se trasmite de madre a cría, sus desventajas son que incrementa los costos y en general se aumenta la mortalidad de crías cuando no se realiza de manera adecuada.

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

2.- Sistema de Media leche. Se llama así por que en la mañana las cabras son ordeñadas e inmediatamente se ponen en contacto con sus crías, permanecen mamando hasta entrada la tarde 4:00 ó 5:00 entonces, los cabritos son separados de las madres para que estas almacenen leche hasta la mañana siguiente en que son ordeñadas. Por lo que la mitad de la leche se vende y la otra mitad es para el cabrito, la ventaja de este método es que no existen costos de mano de obra por el cuidado de las crías y se disminuye la mortalidad de las mismas.

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

3.- Destete a los 30 días. Este método, es utilizado en unidades de producción extensivas, las cabras paren en el campo y se reúnen diariamente para su ordeño, las ventajas de este manejo es el bajo costo que tiene y que antes de que se complete el pico de lactación, la leche puede utilizarse para el consumo humano o la transformación a productos como el queso o los dulces.

4.- Destete a los 60 días. Esta es la edad máxima a la cual un cabrito debe destetarse ya que la máxima producción de leche en la cabra ocurre entre la tercera y cuarta semana de lactación y a partir de ahí inicia el descenso, de tal forma que a las 12 semanas la producción de leche se reduce importantemente, a menos que las Cabras reciban algún tipo de suplementación alimenticia.

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

En este sentido, la doble conversión de pasto en leche y leche en carne, se vuelve ineficiente. La cabra utiliza el pasto que ingiere para acumular grasa, produciendo muy poca leche. De esta manera el pasto no es aprovechado racionalmente, pues la madre compite con el cabrito por el alimento disponible, y mientras la cabra tiene bajos requerimiento, éstos en los cabritos son muy altos y por lo tanto necesitan la mejor alimentación posible.

Otro aspecto negativo, se refiere a que prolongando la lactancia, la cabra tiende a perder más peso y por lo tanto condición corporal, lo que puede ser causa de una demora en el inicio de la entrada en celo de la cabra para el siguiente empadre o bien, un gasto mayor en la alimentación de la Cabras para ponerlas en condiciones adecuadas para el empadre.

Cuadro 2Independientemente del sistema de amamantamiento, el destete se puede realizar de manera gradual o repentina, siendo la manera gradual la que proporciona los mejores resultados al reducir el estrés.

Creep Feeding

El Creep Feeding, conocido como alimentación selectiva, o alimentación en encerradero, esta práctica está poco desarrollada en los sistemas caprinos, por lo que la mayoría de la información disponible está enfocada a corderos.

Para complementar la leche de la madre y cambiar la dieta de los corderos a alimento seco, a menudo se instala un encerradero. Un encerradero de alimentación es un área a donde solo tienen acceso los cabritos para comer sin la competencia de las madres. En general, se les instala cuando los corderos tienen cerca de 2 semanas y el consumo esperado debe promediar 200 a 250 g/día desde los 20 días al destete. Es necesario que las raciones en el encerradero sean apetecibles, deben contener cuando menos 15% de proteína cruda y pueden contener antibióticos, coccidiostaticos y promotores del crecimiento. Los alimentos apetecibles para los cabritos incluyen al maíz descascarado y triturado, avenas (de preferencia prensadas), salvado, melaza, harina de soya y heno de leguminosas de buena calidad (en especial alfalfa)

Aunque no es común en la producción de cabras el creep feeding debe ser más rentable con cambios en las estrategias de mercado en cabras que tienen precios más altos por su mayor talla y peso al final del ciclo de engorda. El alimento se provee en un alimentador de arrastre que permite el acceso a la alimentación a los cabritos, pero no por otros animales. El la alimentación en creep feeding puede ser simple, como el maíz y la avena, la cebada y la avena, o una mezcla comercial que contiene 14-16% de proteínas y un 10% de fibra. La mezcla de minerales sueltos y la sal debe ser siempre en todo momento. El alimentador de fluencia debe ser ubicado en donde los animales pasan la mayor parte de su tiempo.

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Manejo de las cabras y los cabritos al destete

Las ventajas del creep feeding son: Los Cabritos en este método, tienen mayores gananacias y son más eficientes en el aprovechamiento del alimento.

El cabrito jóven finalizado tienen una mejor calidad de canal.

Se pueden utilizar raciones altamente concentradas a base de granos de cereales sin moler, sin los disturbios digestivos que suelen suceder en los animales más viejos.

En las madres las principales ventajas son: Las Cabras estarán en mejores condiciones al momento del destete.

Creep Grazing. Una práctica similar cuando las cabras se mantienen en pastoreo es el dejar paso solamente a las crías a los nuevos forrajes antes que a sus madres, a fin de que los cabritos consuman los pastos y especies vegetales de mejor calidad sin interferencias.

Manejo de los Cabritos con destete precoz

Generalmente el destete provoca más disturbios en los Cabritos que en las Cabras, de ahí la importancia de remover las Cabras de los Cabritos y no al contrario.

Las prácticas de manejo (vacunación, desparasitación, castración, etc.) deben de realizarse con suficiente tiempo antes o después del destete.

El espacio preparado para los Cabritos debe de tener sombra y buena aireación, con espacio de comedero de aproximadamente 15 cm por animal y los espacios por donde entran al corral deben tener entre 20 a 25 cm de anchura.

Manejo de las Cabras al destete

Al momento del destete, es importante prevenir un posible problema de mastitis en las Cabras. La forma más correcta de prevenir la mastitis, es disminuyendo o cesando la producción de leche de las Cabras.

Sin considerar la utilización de algunos productos químicos para el cese de la lactación, lo más práctico es disminuir el contenido de proteína y energía de la dieta y algunas veces la ingestión de agua. Cuando se disminuye el contenido de nutrientes de la dieta, la remoción del agua puede ser ineficiente, además en clima caliente la remoción del agua puede provocar otros problemas a las cabras.

Durante el periodo de secado, las Cabras deben ser alimentadas con henos de baja calidad o pajas, hasta que la ubre empiece a secarse y ceda la producción de leche, lo cual puede durar de cuatro a siete días. En caso de Cabras con alta producción de leche, deben de ordeñarse manualmente hasta que la ubre este suave y flexible. Existen diversos esquemas para el secado de las Cabras, uno de ello puede ser, realizando la ordeña cada tercer día una sola vez al día durante aproximadamente dos semanas.

Efecto de la lactación sobre la actividad reproductiva

La lactación y el amamantamiento atrasan la primera ovulación y el primer estro posparto, debido a los siguientes factores:

El alto aporte sanguíneo a la glándula mamaria reduce la irrigación del aparato genital.

El metabolismo de las hormonas gonadales y adrenales en el tejido mamario puede interferir sobre los mecanismos endocrinos esenciales para la reproducción.

La prolactina y la oxitocina liberadas durante el amamantamiento o la ordeña pueden inhibir la función ovárica y/o la función hipofisiaria.

Las interacciones sociales asociadas con la lactación y el amamantamiento pueden retrasar el restablecimiento de los ciclos estrales.

El intervalo entre partos está asociado de manera inversa al nivel de producción láctea. Se señalan intervalos entre partos de 348, 266, 96 y 63 días para cabras de alta, media y baja producción de leche y cabras secas respectivamente. Sin embargo, tiene una relación directa con el tamaño de camada; las cabras secas presentaron 1.43 cabritos por parto y aquellas que producían más de 600 g leche/día presentaron 1.54.

El amamantamiento controlado de los cabritos (acceso a la ubre una hora diaria) después del día 30 posparto incrementa el porcentaje de cabras en estro de 47 a 71% y aumenta el porcentaje de parición de 24.4 a 46.8%. La edad de destete afecta el comportamiento reproductivo; cabras que lactan menos tiempo presentan menores intervalos parto-primer estro, intervalos entre parto y mejor fertilidad, pero menor tamaño de la camada (Cuadro 3).

Cuadro 3*Cátedra de Etología y Reproducción en Ovinos y Caprinos Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Literatura citada.

Argüello, A. R. Ginés, J. Capote, y J.L.López, (1998). Composición química y características físicas del calostro caprino. Vet. Arg., Bs. As., 15(148):573-578.

Buxade, C., (1996). Zootecnia Bases de Producción animal. Producción Caprina, Editorial Mundi Prensa.

García de H., M., C. Sánchez y J. Colmenares., (1998). Evaluación comparativa de tres sistemas de amamantamiento de cabritos bajo explotaciones intensivas. zootecnia trop., 16(1):87-98.

González, S.C. 1983. Comportamiento reproductivo de las razas locales de rumiantes en el trópico americano. In Reunión Internacional de Pointe-Pitre, Guadeloupe (F.W.I). Institut National de la Recherche Agronomique. París, Francia. p. 1-84.

Sebei,P. J., C.M.E. McCrindle and E.C. Webb. (2004). Factors influencing weaning percentages of indigenous goats on communal grazing. South African Journal of Animal Science 2004, 34 (Supplement 1) ©South African Society for Animal Science Peer-reviewed paper: 8th International Conference on Goats 130

Solaiman S. G., 2010, Goat Science and Production, Wiley-Blackwell, USA, p. 3-20, 193-216.

Trejo, G.A., (2012). Destete en caprinos. Memorias de los curso de capacitación PROGA para Técnicos PSP de la SAGARPA. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de estudios Superiores Cuautitlán.

Vicuna B., (1997) Análisis del sistema de alimentación intensiva, destete y crianza de animales de reemplazo en caprinos. Tesis Doctoral, Universidad Católica de Valparaiso, Quillota.

Manejo de las cabras y los cabritos al destete Reviewed by on . Etapa clave para la crianza *Arturo Ángel Trejo González y María Consuelo Dueñas Sansón El destete representa un estrés tanto para la madre como el cabrito, si Etapa clave para la crianza *Arturo Ángel Trejo González y María Consuelo Dueñas Sansón El destete representa un estrés tanto para la madre como el cabrito, si Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top