jueves , 21 marzo 2019

Home » Opinión » Entrevistas » El Conidep; de gran importancia para el desarrollo ganadero

El Conidep; de gran importancia para el desarrollo ganadero

Categoría: Entrevistas, Número 30, Opinión Deja un comentario A+ / A-

Organismos

Al frente de la innovación e investigación pecuaria

El Conidep; de gran importancia para el desarrollo ganadero

Natalia Soto Coloballes y Alicia Almanza Vázquez

El Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo Pecuario (Conidep) es un foro de consulta en materia de investigación científica, innovación tecnológica, difusión y apoyo a la transferencia de tecnología pecuaria.

Su instalación se llevo a cabo el 4 de febrero de este año y en una segunda reunión realizada el 4 de agosto en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se aprobó la formación de unidades de investigación donde se acordaron las comisiones, investigadores e instituciones.

El Conidep; de gran importancia para el desarrollo ganadero

Se trata de un instrumento de suma importancia para el desarrollo pecuario dado que en un mismo comité se integra a un grupo de personas relacionadas con el sector: productores, autoridades, investiga dores y universidades con el fin de identificar y evaluar las investigacio nes que puedan tener el mayor impacto.

Este consejo tiene como objetivos: fungir como vocero de la sociedad en la identificación y captación de necesidades y demandas de investigación que deban ser atendidas en apoyo al sector, vigilar la adecuada orientación de la investigación pecuaria y el uso racional de los recursos asignados y promover la cultura científica y tecnológica en materia pecuaria con la sociedad.

El Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo Pecuario (Conidep), lo integran destacados investigadores y representantes de diversas instituciones. Foto: Natalia Soto
El Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo Pecuario (Conidep), lo integran
destacados investigadores y representantes de diversas instituciones. Foto: Natalia Soto

Así como plantear estrategias para la consecución de apoyos y recursos para la ejecución de la investigación, validación y transferencia de tecnología pecuaria, e identificar, definir y aplicar criterios e indicadores en la evaluación de la investigación.

El fin del Conidep, es lograr que la ganadería nacional sea rentable, productiva, eficiente, competitiva y sea económicamente un negocio atractivo para los productores. Se busca que las investigaciones que se realicen sean demandas del sector y que sirvan al mismo.

Vicente Vega Murillo director de investigación en Producción del INIFAP dijo: este Consejo es importante para nosotros porque es un medio de captación de demanda es una forma de medir como los productos de la investigación están llegando y cuáles son las problemáticas que tienen este sector.

Rafael Trueta Santiago, presidente de la Academia Veterinaria Mexicana mencionó que la tarea de evaluación implica medir investigaciones que ya se hicieron y ya se aplicaron, y lo que se debe definir son los criterios, además de saber usar la información que se genere.

Jesús Moncada de La Fuente, director general del INIFAP dijo al respecto los proyectos interinstitucionales, reflejan madurez de sus miembros, este comité es clave para el desarrollo del sector, en el mundo esta perfectamente bien documentado que la asociación entre productores con investigado res es una buena asociación que siempre rinde frutos.

Carlos Vega y Murguía, director de INIFAP y Manuel Garza García, tesorero de la CNOG en compañía de consejeros del CONIDEP. Foto: Natalia Soto
Carlos Vega y Murguía, director de INIFAP y Manuel Garza García, tesorero de la
CNOG en compañía de consejeros del CONIDEP. Foto: Natalia Soto

Este consejo esta constituido por una junta directiva formada por el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el director general de Investigación Pecuaria del INIFAP, el director general adjunto de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el coordinador general de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Sagarpa.

Así mismo el director general de Inocuidad Alimentaria del Senasica, el presidente del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), el presiden te del Consejo de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, (CNOG), el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ) y el presidente de la Academia Veterinaria Mexicana.

Además de un consejero representante de cada uno de los Consejeros Participativos por Especie Producto y sus cadenas, que preside la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa a quienes se les denominará consejero representante.

SAGARPA, CNOG e INIFAP, al frente de la investigación y transferencia de tecnología pecuaria. Foto: Natalia Soto
SAGARPA, CNOG e INIFAP, al frente de la investigación y
transferencia de tecnología pecuaria. Foto: Natalia Soto

Carlos Arellano Sota, Coordinador Nacional de Fundaciones Produce resaltó tenemos a nivel nacional una plataforma tecnológica muy importante nosotros como Fundaciones Produce a nivel general en lo agrícola y lo pecuario tenemos identificadas más o menos como 255 instituciones y 1465 investigadores de diferentes grados académicos, lo que representa un patrimonio que si lo organizamos bien a través de estas unidades de investigación pueden dar mucho.

José Luis Romano Muñoz, director del Centro Nacional de Investigación y Fisiología Animal de INIFAP, mencionó el ambiente para la construcción de este consejo es muy propicio porque hay varias leyes que lo permiten, me refiero a la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Ciencia y Tecnología que fomentan la interacción de los productores, el gobierno y el sector investigación.

Carlos Agustín Vega y Murguía, director General de Investigación Pecuaria, INIFAP expresó que la cabeza de este consejo sea el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas resulta muy significativo, es justo que la investigación atienda las necesidades de los ganaderos a través de todas las instituciones que en este consejo participan.

El Conidep; de gran importancia para el desarrollo ganadero Reviewed by on . OrganismosAl frente de la innovación e investigación pecuariaEl Conidep; de gran importancia para el desarrollo ganadero Natalia Soto Coloballes y Alicia Almanz OrganismosAl frente de la innovación e investigación pecuariaEl Conidep; de gran importancia para el desarrollo ganadero Natalia Soto Coloballes y Alicia Almanz Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top