viernes , 22 marzo 2019

Home » Número 03 » Florisol, innovador de cruzas Dorper en México

Florisol, innovador de cruzas Dorper en México

Categoría: Número 03, Opinión, Ranchos Deja un comentario A+ / A-
Reportaje

En el desarrollo de una nueva raza

Inmerso en la belleza natural de la imponente peña de Bernal, el rancho Florisol es por sus características físicas no sólo uno de los más hermosos del Bajío, sino el principal criador e introductor de la raza Dorper en nuestro país. Propiedad de los hermanos Juan y Pascual Galley, quienes –con una filosofía diferente a los métodos tradicionales para criar borregos– han logrado, en unos cuantos años, hacer de esta ganadería una prestigiosa productora de ovinos Dorper.

Alicia Almanza Vázquez

Los inicios de Florisol se remontan a 1981, fecha en que sus propietarios compraron parte de lo que un día fue una de las más grandes haciendas del valle de Querétaro: Ajuchitlán. El rancho empezó con invernaderos y siembra de alfalfa: “Poco a poco fuimos sembrando praderas, posteriormente manejamos becerros que los crecíamos y terminábamos con grano. Por necesidad y a causa de las crisis económicas es como llegamos a los borregos”.
Pascual Galley
Pascual Galley

En la actualidad Florisol cuenta con alrededor de 3 mil vientres, entre los que se tiene un hato base de 500 borregas Pelibuey y Black Belly y el resto hembras Dorper f1, f2 y f3. Asimimo, tiene un promedio de 20 sementales entre Dorper puros y algunos Pelibuey y mantienen 80 hectáreas de praderas con un sistema de aspersión. Con ello, se propone como objetivos de producción para finales de este año, el mantener cargas animales cercanas a las tres toneladas por hectárea, el lograr hembras con dos crías por parto por hembra con tres partos cada dos años, el tener ganan-cias en corral cercanas a los 400 gramos diarios y el alcanzar un rebaño de 5 mil vientres.

Desde hace tres años, el rebaño de Florisol es un hato cerrado, excepto por los sementales de importación que se requieren para la inseminación artificial y transferencia de embriones. Además, su pie de cría se basa en embriones de Sudáfrica, nacidos en Texas e importados a México. Por ello, sus registros originales son de Sudáfrica y de la Asociación Dorper Americana, de la que Juan y Pascual Galley son socios fundadores.
Iniciadores también del libro de registros de los Dorper puros dentro de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), los hermanos Galley han alcanzado excelentes resultados con las técnicas modernas de reproducción. El trabajo de inseminación artificial que esta ganadería ha realizado desde 1996 –fecha en que comienza a utilizarla– se puede citar una cifra mayor a las 2000 borregas en un lapso no mayor de dos años, además de haber logrado ya excelentes resultados en transfe-rencia de embriones frescos.

Primeras f3 con Dorper
Primeras f3 con Dorper

Ganancias de peso.

Una las características primordial es para seleccionar sementales Dorper es que pesen 100 libras a los 100 dias de edad. “Aquí tenemos animales indivi-duales que nos dan mas que eso, en promedio en nuestras engordas de corral andan sobre los 330 gramos por cabeza por día y nuestros mejores animales nos convierten 3 a 1 y ganan casi 450 gramos al día, pero esos son casos individuales. Hemos observado que lo que conviene para las cruzas f1 
y f2 es destetar a los 20 kilos, peso que alcanzan entre los 60 y 70 dias de nacidos”.

Sanidad

“Tenemos controles muy estrictos de sanidad, desparasitamos y vacuna-mos aproximadamente, cada cuatro meses. Dentro de los problemas que tenemos hay algunos que son comunes a todo el mundo: algunos casos aislados y poco frecuentes de pasteurella, enterotoxemia y tétanos pero fuera de esto gracias a Dios hemos superado la mayoría de los problemas. Debido a nuestra excelente situación sanitaria, estamos estudiando la posibilidad de declarar, probablemente para este año a nuestro hato libre de enfermedades dentro de las campañas que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural”.

Hato de sementales Dorper
Hato de sementales Dorper

Una nueva raza

En cuanto a genética, los Galley están a la vanguardia en raza Dorper dentro de México y en el extranjero , excepto en Sudáfrica –de donde es originaria esta raza– y el reto principal para ellos es innovar: “Este es el rancho con más cruzas de Dorper y Dorper puros a la fecha. Estamos experimentando con varias cruzas que nos han llevado a estar en la línea de desarrollo de la primer raza mexicana ovina, a la cual llamaremos Bernal, nombre de la peña en donde está este rancho”.

El trabajo de cruzamiento genético de la Dorper con otras razas es tan sólo una muestra de la pasión que estos ganaderos han desarrollado por la ovinocultura mexicana, esfuerzo que se verá reflejado en el impacto mundial que tendrá el surgimiento de esta raza mexicana.

“Nosotros queremos ofrecerle al ganadero borregos de carne, con alta eficiencia reproductiva y de conversión alimenticia que nos acercaría a modelos similares al de los pollos o cerdos. Animales que seguirán viviendo a la intemperie y en pastoreo. Una de las bondades del Dorper y de las otras razas que estamos manejando es que son muy adaptables y llegar al tope genético de estas mezclas requiere de condiciones muy altas de nutrición y sanidad. Estas cualidades repercuten muchísimo en el aumento de la producción comparado con lo que hoy se tiene”.

El interés por alcanzar una nueva línea genética ha requerido del esfuerzo y selección de muchos años y del excelente manejo en el rebaño de Florisol: “Es un trabajo tremendo, la ventaja es que usamos programas de cómputo canadienses para llevar un control en cada uno de los animales, somos el único rancho en el país con tantos animales y que tienen su identificación personal, sabemos exactamente los parámetros que nos están dando, llevamos un control de ganancia de peso, conversión de alimento, prolificidad de las madres, edad al empadre, peso al destete y todo ello es clave en la producción de ovinos”

Entre los principales obstáculos por los que estos ganaderos han tenido que atravesar se encuentran principalmente con el desconocimiento en cuanto a estas cruzas y a la falta de producción de borregos que necesitan, de hecho importan la mayor parte de sus requerimientos genéticos.

Un proyecto viable 

De todas las cosas que hemos hecho, que han sido muchas, la cría de Dorper es la más acertada debido al clima, al mercado, a los hábitos de consumo de la zona del Altiplano en México; 1998 fue un año decisivo debido a que tuvimos las temperaturas más extremo-sas en los últimos años, llegamos hasta menos12 grados centígrados en inverno y a los 40 grados a la sombra en el verano y los borregos no tuvieron problemas. No hemos encontrado algo mejor, pues sobrevivir en los malos tiempos es ganancia. Estamos creciendo a estirones y empujones, no ha sido fácil porque es muy lenta la capitalización, cada año ajustamos nuestro presupuesto y eso nos ha permitido sanear nuestros problemas.

Como en cualquier actividad económica, no se puede consumir o ahorrar lo que no se produce en México. Nuestras productividades están en los límites de un sistema biológico y agrícola, pero nos sentimos muy motivados porque constantemente recibimos visitantes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Canadá que se van en realidad sorprendidos de las bondades del Dorper y este tipo de manejo.

Finalmente, para Juan y Pascual Galley la cría de ovinos no sólo es una aventura apasionante, sino que es un reto con los límites que la naturaleza les impone, y para lograr lo que el rancho Florisol actualmente ofrece, ha requerido además de mucha constan-cia: “En esta actividad los animales requieren de un cuidado permanente y es la única forma de lograr algo en explotaciones intensivas de cualquier índole, requiere de permancencia y constancia de lunes a lunes las 24 horas del día”.

Florisol, innovador de cruzas Dorper en México Reviewed by on . Reportaje En el desarrollo de una nueva raza Inmerso en la belleza natural de la imponente peña de Bernal, el rancho Florisol es por sus características físicas Reportaje En el desarrollo de una nueva raza Inmerso en la belleza natural de la imponente peña de Bernal, el rancho Florisol es por sus características físicas Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top