jueves , 21 marzo 2019

Home » Zootecnia » Forrajes » Erythrina, una arbórea forrajera para el trópico

Erythrina, una arbórea forrajera para el trópico

Categoría: Forrajes, Número 30, Nutrición, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Nutrición

Conocida como Colorin, una opción más

Erythrina, una arbórea forrajera para el trópico

Este genero de leguminosa esta compuesto por aproximadamente 115 especies; de estas, 70 especies se distribuyen en América, 32 en África, 18 en Asia y 3 en Australia y Argentina; en México se han identificado 24, algunas de las reportadas en la literatura son E. flavelliformis, E. mexicana, E. tinifolia, E berteroana (Ruiz y Febles, 2000).

*Ing. Carlos A. Tapia Moo
**Ph. D. Benjamín Ortiz de la Rosa, MC. Pedro E. Lara y Lara

Introducción

La dificultad de proveer un alimento que cubra los requerimientos de proteína y energía al ganado de una manera económica y eficiente, es uno de los principales problemas que presenta el productor de las zonas tropicales de nuestro país, esto trae como consecuencia un déficit en los índices de producción ya que se reduce el potencial productivo de los animales.

Cabe mencionar que el uso de concentrados comerciales en la alimentación de los animales en un sistema de pastoreo en el trópico, difícilmente traerá beneficios económicos ya que estos son muy costosos, además debido al uso de los ingredientes que se utilizan compiten con la alimentación humana, por lo tanto se deben identificar alternativas que sean técnica y económica mente atractivas para el productor y que además estén ligadas al desarrollo sostenible.

Erythrina, una arbórea forrajera para el trópico

En base a lo anterior se ha recurrido a la búsqueda de soluciones mas factibles, y gracias a los diversos estudios realizados con forrajes provenientes de plantas y árboles leguminosos (fijadores de nitrógeno) se ha determinado que estos representan un potencial importante para mejorar la calidad de las dietas y lograr incrementos productivos y económicos.

La información acerca del uso de los árboles en la ganadería es extensa, sin embargo los sistemas silvopastoriles aun se encuentran en una fase de desarrollo a nivel productivo en nuestro país y básicamente es una sola especie arbórea la que se utiliza en las asociaciones con praderas de gramíneas, o en los bancos de proteína, predominando la Leucaena leucocephala, por esto es necesario conocer las características y el potencial de otras especies para incorporarlas al sistema de producción y cumplir con el concepto de diversidad biológica, mejorando las condiciones de vida de los animales.

Por otra parte para determinar si una especie arbórea es apta para seleccionarse como una alternativa en la producción pecuaria deberá cumplir los siguientes requisitos: i) que su consumo por los animales sea adecuado como para esperar cam bios en sus parámetros de respuesta; ii) que el contenido de nutrimentos sea atractivo para la producción ani mal; iii) que sea tolerante a la poda y iv) que su rebrote sea lo suficiente mente vigoroso como para obtener niveles significativos de producción de biomasa comestible por unidad de área (Benavides, 2004).

La Erythrina berteroana es una especie nativa de México con características bastante aceptables para formar parte de los sistemas silvopastoriles en asociación con gramíneas, bancos de proteína, cercas vivas, árbol de sombra y reforestación, todo esto debido a su versatilidad, rápido crecimiento, alta producción de biomasa, fácil propagación por estacas, buena capacidad para resistir podas periódicas y tener rebrotes vigorosos.

Descripción taxonómica. Género: erythrina; división: tracheophyta; clase: angiospermae; subclase: dicotyledoneae; orden: fabales; familia: leguminoseae (fabaceae); subfamilias: papilionadas. (Toral y Wencomo, 1999)
Descripción taxonómica. Género: erythrina; división: tracheophyta; clase: angiospermae;
subclase: dicotyledoneae; orden: fabales; familia: leguminoseae (fabaceae);
subfamilias: papilionadas. (Toral y Wencomo, 1999)

Por lo tanto este artículo describirá algunos aspectos que permiten señalar a la Erythrina como una alternativa más de forraje para incorporar en la alimentación de los rumiantes en las zonas tropicales de nuestro país.

Este género de leguminosa esta compuesto por aproximadamente 115 especies; de estas, 70 especies se distribuyen en América, 32 en África, 18 en Asia y 3 en Australia y Argentina; en México se han identi ficado 24, algunas de las reportadas en la literatura son E. flavelliformis, E. mexicana, E. tinifolia, E berteroana
(Ruiz y Febles, 2000).

La Erythrina berteroana se conoce con diferentes nombres comunes según la región en que se encuentre: machetico, bucayo sin espinas, bucayo enano, cresta de gallo, coralillo, pito, miche, matacaimán, piñón de cerca, piñón de España, pitón, piñón de pito, piñón enano y colorín. Es originario de México y Colombia y crece en altitudes de hasta 2000 msnm, tanto en zonas húmedas como secas (Toral y Wencomo, 1999), se encuentra distribuida ampliamente en los trópicos y subtrópicos.

Establecimiento

El establecimiento de las especies leguminosas generalmente se rea liza por dos métodos: método de siembra con semilla botánica y el método de siembra por material vegetativo (Estacas).

En el primer caso la propagación por semilla botánica de las leguminosas presenta un bajo porcentaje de germinación como resultado de la dureza de sus tegumentos, lo cual constituye una barrera para el intercambio gaseoso y el paso del agua hacia el embrión, aun en condiciones optimas para su germinación. Estas características se pueden modificar mediante una escarificación previa.

En el caso de la Erythrina berteroana, la escarificación se ha realizado sumergiendo la semilla en agua caliente (80º C) durante dos minutos, lográndose un aumento en la germinación de 30 a 55% (Toral y González, 1998).

Cuando el establecimiento se realiza por semilla sexual, es recomendable hacer la siembra en vivero para brindarle las condiciones favorables a la planta en su primera fase de desarrollo y evitan do así la competencia con otras especies, principalmente gramíneas que son las que predominan en las praderas. Se deben usar bolsas negras de 5 kg de capacidad, perforadas en la parte basal para asegurar buen drenaje y un adecuado desarrollo radicular. En cada bolsa colocar 3 semillas para garantizar la siembra.

Las plantas deben ser transplantadas al campo cuando alcancen entre 60 y 80 cm de altura; la incor poración de materia orgánica en las pozetas es benéfica para un mejor establecimiento en campo. Las distancias de siembra pueden ser de 6 x 6, 4 x 4 o 3 x 3 m (280, 625 y 1111 árboles ha 1).

La siembra por estacas general mente se realiza cuando la especie es utilizada en cercas vivas y se usan estacas de 2 a 2.5 m de longitud y de 5 a 10 cm de diámetro, de ramas de aproximadamente dos años de edad, enterradas a una profundidad de entre 20 a 30 cm, la distancia de siembra entre estacas es desde 0.5 m hasta 5 metros de distancia.

El establecimiento de las especies leguminosas generalmente es de un año, o cuando alcancé cerca de los 2 metros de altura; en el caso de la Erythrina o poró, la cosecha inicia al año de establecida, y se dan de dos a tres podas por año o sea cortes cada 6 ó 4 meses. Russo (1983) cita do por Odalys, (1999), evaluó en Turrialba la producción de biomasa al podar E. poeppigiana (plantada a 6 x 6 m como sombra en un cafetal) y encontró que después de cada poda semestral se depositaban aproximadamente 6 000 kg de MS ha 1, por otra parte Benavides señala que a mayor densidad de siembra la producción de MS ha 1 aumenta.

Fig. 1. Árboles de Erythrina sembrados a 7 x 7 m en un potrero de estrella en el ITA-2 de Conkal, Yuc.
Fig. 1. Árboles de Erythrina sembrados a 7 x 7 m en un potrero de estrella
en el ITA-2 de Conkal, Yuc.

En el Instituto Tecnológico No. 2 de Conkal Yucatán, al evaluar el rendimiento de MS de Erythrina americana (densidad de 7 x 7m), en tres intervalos de corte (70, 90 y 110 días), se obtuvo una producción total de materia comestible de 305.8, 458.18, 271.11 kg MS ha 1 para los tres intervalos de corte respectivamente. Observándose una mayor producción de materia comestible para el intervalo de 90 días. La materia comestible son el follaje y los tallos tiernos o tallo verde (Estrella, 2003). Cabe mencionar que esto valores son para un corte solamente, en el caso del intervalo de corte de 90 días podemos realizar cuatro cortes al año y la producción total de materia comestible sería de 1,800 Kg MS ha 1 año aproximadamente.

Valor nutritivo del forraje de Erythrina

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Turrialba Costa Rica (CATIE), desde hace 22 años ha estudiado diversas especies de Erythrina y de acuerdo a los resultados obtenidos, el follaje de póro tiene un alto con tenido de proteína cruda (21.7 a 24.5 %), y en el caso de las fracciones de la planta como hoja apical, hoja intermedia, y hoja basal se reportan valores de PC de 38.4, 30.5 y 27.1% respectivamente, más del doble en relación a las gramíneas tropicales, sin embargo sus niveles energéticos son comparables a estas; por lo tanto es de suma impor tancia suplementar con fuentes energéticas a los animales que con suman follaje de Poró “Erythrina sp.” (Benavides, 1994).

Fig. 2. Cuando la Erythrina se somete a cortes frecuentes se favorece el rebrote basal.
Fig. 2. Cuando la Erythrina se somete a cortes frecuentes se favorece el rebrote basal.

Por otra parte González y Cáceres (2001), al evaluar el valor nutritivo de diferentes especies durante los periodos de lluvia y seca, encontraron valores de proteína para E. peoppigiana y E. berteroana de 24.9 y 24.3 para la época de lluvia y en la época de seca los valores fueron de 25.3 y 25.6% respectiva mente. Con niveles de digestibilidad para la PC de 56 a 59% en ambas especies para las dos épocas del año. Sin embargo en México se reportan valores de proteína cruda para E. tinifolia y E. mexicana de 15.7 y 12.4%, con una digestión ruminal de la MS de 39.4 y 53.78% respectivamente para ambas especies. Pero el suministro de proteína por parte de E. tinifolia al rumen es bajo debido a la limitada digestión ruminal de la PC de esta especie, por lo tanto no debe descartarse la posible presencia de algún factor antinutricional (e.g taninos) (Ku Vera et al, 2002). De tal manera que esta especie en especial (E. tinifolia) debe estudiarse más con el fin de determinar si tiene potencial en la alimentación animal, como las demás especies de Erythrinas.

Respuesta animal a la suplementación con forraje de Erythrina sp

Los datos reportados de consumo de Póro (E. berteroana) son elevados, tanto cuando se suministra como dieta única, o cuando se ofrece como suplemento al pasto o se complementa con algún otro alimento.

Los mayores consumos ocurren cuando el follaje se suministra como dieta única, alcanzando niveles superiores al 3.0 % del peso vivo corporal en cabras y corderos (Benavides, 1994; Rodríguez et al, 1994). Esnaola y Ríos (1994), reportan consumos de 4.4 % del peso vivo en cabras, al suplementar con 0, 0.5, 1.0 y 1.5 % del peso vivo en MS conhojas de Póro (E. peoppigiana), y obtuvieron un incremento lineal en la producción de leche de 326 a 820 g animal día 1 resultados similares obtuvieron Rodríguez et al. (1994), los datos se muestran en el (Cuadro 2) Se puede observar que la producción fue mayor y esto esta relaciona do con los mayores consumos de follaje de MS total.

El Póro (E. peoppigiana) se ha suministrado permanentemente a cabras durante doce años sin ningún efecto de tipo toxico ó algún factor que limite su consumo. (Benavides, 1994).

En la suplementación de cabritos de 11 kg de peso vivo utilizando follaje de E. berteroana, Gliricidia se pium y E. peoppigiana, complementados con fruto verde de banano, se observaron mejores consumos y ganancias de peso con las dietas de E. berteroana y G. sepium que con E. peoppigiana esto se relaciona a la mayor DIVMS de las dos primeras especies. Los consumos de MS, fueron 0.600, 0.700 y 0.500 kg animal día 1 y Las ganancias de peso fueron 54, 60 y 35 g animal día 1 respectivamente para cada especie (Benavides, 1994).

CUADRO 2. PRODUCCIÓN DE LECHE Y CONSUMO DE MATERIA SECA DE CABRAS LACTANTES ALIMENTADAS CON PORÓ Y MADERO NEGRO Y
SUPLEMENTADAS CON PLÁTANO
 Tratamientos
ParámetrosPoróMadero Negro
Producción de leche kg animal día-11.261.10
Consumo de MS, kg animal día-1
Follaje1.120.88
Banano0.640.64
MS total1.761.52
p.v1, % 4.19 3.61
1 Peso vivo. Rodríguez et al. (1994)

Conclusión

El uso de los árboles en la producción pecuaria, trae sin duda alguna diversos beneficios, que mejoran los parámetros productivos de los animales y la rentabilidad de las empresas pecuarias, además de los beneficios ecológicos que se obtienen por la interacción de las especies arbóreas con el sistema: fijación de carbono, retención de la humedad, diversidad biológica y mejoramien to de la calidad del suelo y forraje.

El uso del genero Erythrina es factible en la alimentación de rumiantes, ya que mejora las tasas de crecimiento y producción de leche, sin embargo debe tenerse en cuenta que se necesitan fuentes de energía, ya que la disponibilidad de los compuestos nitrogenados presentes en los alimentos dependen de su degradabilidad.

*Estudiante de Maestría en Ciencia Animal del ITA No. 2. Email. [email protected] o [email protected]
**Profesores investigadores del SIGA en el ITA No. 2, Conkal Yucatán, México.

Literatura citada

Benavides, J. 1994. Follaje de Poró (Erythrina peoppi giana) y fruto de musáceas como suplemento para rumiantes menores en estabulación. En: Árboles y arbustos en América latina. CATIE, Turrialba, Costa Rica. pp. 357 376.
Benavides, J. 2004. Árboles y arbustos forrajeros: una alternativa agroforestal para la Ganadería En: Árbo les y arbustos forrajeros: una alternativa agroforestal para la ganadería. http://www.fao.org/WAICENT/FaoInfo/Agricult/A GA/AGAP/FRG/AGROFOR1/bnvdes23.pdf (ultima consulta 22 de junio 2004)
Esnaola, M. A. y C. Ríos. 1994. Hojas de Poró (Erythrina peopigiana) como suplemento proteico para cabras lactantes En: Árboles y arbustos en América latina. CATIE, Turrialba, Costa Rica. pp. 283 294.
Estrella, T. E. G. 2003. Evaluación de rendimientos de Erythrina americana y Leucaena leucocephala en Yucatán. Memoria de Residencia Profesional. ITA No 2. Conkal, Yucatán México. pp. 29 34.
González, E; Cáceres o. 2001. Valor nutritivo de árboles, arbustos y otras plantas forrajeras para los rumiantes. En: “Agroferestería para la producción animal” CD. Ron. EEPF Indio Hatuey. Cuba.
Ku Vera, J. C., L. R. Avilés., Jiménez, F. G., Alayón,
J. A., C. L. Ramírez, Árboles y arbustos para la producción animal en el trópico mexicano. Conferencia electrónica de la FAO sobre “Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica”. http://www.fao.org/WAICENT/FaoInfo/Agricult/A GA/AGAP/FRG/AGROFOR1/ku10.htm (ultima consulta el día 21 junio del 2004)
Rodríguez, Z., J. Benavides., C. Chávez y G. Sánchez. 1994. Producción de leche de cabras alimentadas con follaje de Madero Negro (Gliricidia sepium) y Poró (Erythrina peopigiana) y suplementadas con fruto de Plátano Pelipita (Musa sp. cv Pelipita) En: Árboles y arbustos en América latina. CATIE, Turrialba, Costa Rica. pp. 295 303.
Ruiz, T. E. y G. Febles, 2001. Establecimiento de especies de árboles y arbusto tropicales: siembra, manejo para el establecimiento y puesta en explotación. En: Memorias del curso “Sistemas Silvopastoriles una opción sustentable”. Banco de México FIRA. Centro de desarrollo tecnológico Tantakin. Pp 36 – 59.
Toral, O; González Y. 1998. Efecto del agua caliente en la germinación de diez especies de arbóreas. En: “Agroferestería para la producción animal” CD. Ron. EEPF Indio Hatuey. Cuba.
Toral, O., Wencomo H. 1999. Especies de Erythrina para la ganadería tropical. En: “Agroferestería para la producción animal” CD. Ron. EEPF Indio Hatuey. Cuba.

Erythrina, una arbórea forrajera para el trópico Reviewed by on . NutriciónConocida como Colorin, una opción másErythrina, una arbórea forrajera para el trópico Este genero de leguminosa esta compuesto por aproximadamente 115 NutriciónConocida como Colorin, una opción másErythrina, una arbórea forrajera para el trópico Este genero de leguminosa esta compuesto por aproximadamente 115 Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top